México se yergue como un centro multicultural, donde se dan cita diversas lenguas, tradiciones y razas. A través de los muy diversos templos prehispánicos que se levantan en su interior, podemos encontrar algunos de estos vestigios.
Templos de México
Los templos de México que no nos podemos perder cuando viajemos a este rincón del mundo son los siguientes:
Nohoch Mul en la ciudad maya de Cobá
El templo sagrado erigido en el centro de la ciudad maya de Cobá está representado por una imponente pirámide bautizada con el nombre de Nohoch Mul. Con 42 metros de altura, la pirámide es una de las más elevadas registradas hasta la fecha de esta cultura ancestral. A diferencia de lo que sucede con otros templos convertidos en ruinas, la pirámide de Nohoch Mul conserva sus 120 escalones intactos, que los turistas podrán ascender sin complicaciones y así contemplar desde su cúspide una panorámica sin parangón de toda la selva maya. Con un estilo arquitectónico similar al de Chichén Itzá y Uxmal, este monumento se encuentra en una zona protegida por las autoridades.
Pirámide de los Nichos en Tajín
Posiblemente uno de los templos prehispánicos en México más impresionantes desde el punto de vista estético sea la denominada Pirámide de los Nichos (ver imagen 1), levantada en el estado de Veracruz. Como uno de los símbolos más representativos de la cultura Totonaca, este templo como indica su propio nombre está repleto de nichos, pintura mural y relieves que, sin duda, se convierten en una ventana al pasado...un pasado que nos traslada a la llamada ciudad de los templos humeantes porque frecuentemente se quemaba copal en sus edificios para llevar a cabo sus rituales.
Templos en Monte Albán
Erigido como uno de los enclaves más representativos de la cultura zapoteca y mixteca, Monte Albán concentra en su interior muy diversas edificaciones sagradas y viviendas que fueron habitadas por diferentes culturas a lo largo del tiempo. Las élites políticas, religiosas y militares residían en el interior del recinto ceremonial, mientras que el resto de las edificaciones que se construyeron imitando la forma de los cerros se levantaban en las laderas. Monte Albán era un pueblo guerrero, en cuyos templos se realizaban sacrificios humanos para aliviar la sed de venganza de los dioses.
Pirámide del Adivino en Uxmal
En la zona arqueológica de Uxmal se levanta la llamada pirámide del Adivino, uno de los templos de México que va asociado con una mítica leyenda que relata cómo este edificio sagrado (ver imagen 2) fue erigido durante una sola noche por un enano, nacido del interior de un huevo hallado a su vez por una bruja muy cerca de Uxmal. Este ser diminuto vino al mundo con un don: la capacidad de adivinar el futuro, de ahí su nombre.
Nos encontramos ante una imponente construcción maya de 35 metros, con unos escalones estrechos y empinados. Fueron construidos de esta forma con la idea de que quienes subieran por ellos no pudieran levantar la cabeza al hacerlo ni tampoco pudieran dar la espalda a sus dioses mientras lo hacían.
Templo de Kukulkán
Posiblemente, una de las zonas arqueológicas más conocidas y relevantes de la cultura maya en Yucatán sea Chichén Itzá, en cuyo interior se yergue la pirámide de Kukulkán, considerada como una de las maravillas del mundo moderno. También conocida con el nombre de El Castillo, esta construcción demuestra los profundos conocimientos matemáticos, geométricos, de acústica y astronomía que tenían de los mayas. Al tratarse de una sociedad agrícola, los mayas pudieron observar con detenimiento el comportamiento de las estaciones y las variaciones en las trayectorias del Sol y las estrellas. Combinando todos sus conocimientos, pudieron reflejarlos en el templo dedicado al dios Kukulkán.
Pirámides del sol y la luna en Teotihuacán
Estos templos, ubicadas en el conocido enclave arqueológico de Teotihuacán, eran considerados como el mismísimo hogar de los dioses. La pirámide del Sol (ver imagen 3) es una de las más importantes de este conjunto arqueológico, erigiéndose en el centro de la llamada Calzada de los Muertos, entre la pirámide de la Luna ubicada en la zona sur y la ciudadela en la zona norte. Con unos 65 metros de altura, la del Sol está formada por 260 peldaños, 52 por cada sol o era. Por su parte, la pirámide de la Luna se encuentra en la parte norte de esta ciudad ancestral. Su contorno es denominado Tenan, que significa "madre o protector de piedra".
Templo o Castillo de Tulum
El Castillo es uno de los templos de México más grandes entre las ruinas de Tulum. Asentado prácticamente en la orilla del risco desde donde se puede ver el mar Caribe cuenta con tres entradas, dos cámaras abovedadas y un dintel soportado por dos columnas que nos recuerdan a la figura de una serpiente. Si quieres conocer otros rincones de este destino, te proponemos leer nuestro artículo "¿Qué ver en México?". Estos son solo algunos de los muchos templos de México que podréis visitar. ¿Qué otros añadiríais a esta lista?
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno