Región Puna Catamarqueña

Queremos contarte algunas características de la región Puna de la Provincia de Catamarca. En primer lugar hablaremos sobre Antofagasta de la Sierra que se encuentra a una altura promedio de 3440 metros sobre el nivel del mar, se trata del principal oasis de la Puna Catamarqueña.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024
Región Puna Catamarqueña

El lugar debe ser uno de los más despoblados de la tierra, excelente alternativa para las personas que lo único que quieren es estar tranquilos y en contacto con una naturaleza diferente. La superficie que abarca es de 28 mil kilómetros cuadrados contando en ella con más de 220 volcanes inactivos que le brinda al paisaje colores como verdes, rojos, negros y grises. Los mismos cuentan con una diversidad morfológica, especialmente volcánica con muchos conos, campos de lava, médanos, salares.

En este lugar del mundo se pueden realizar diferentes actividades como, por ejemplo, pesca deportiva, cabalgatas, mountain bike, caminatas y safaris fotográficos.

Su reserva arqueológica nos permite conocer a los imponentes pucaraes, talleres líricos, ruinas de población pictórica y petroglifos.

Las personas que habitan la puna catamarqueña son muy especiales, se caracterizan por ser gentiles, hospitalarios, sencillos y muy respetuosos. Ellos, mayoritariamente, veneran a distintos santos patronos como Nuestra Señora de Loreto, a la Pachamama (Madre Tierra).

Algunas montañas de Antofagasta de la Sierra superan los 6.000 metros de altura, entre ellos:

  • Volcán Galán de 6.400 metros sobre el nivel del mar
  • Volcán Antofalla de 6320 metros sobre el nivel del mar
  • Volcán El Peinado de 6.410 metros sobre el nivel del mar
  • Volcán El Cóndor de 6376 metros sobre el nivel del mar

Si nos referimos al clima de la región debemos contarte que cuenta con grandes diferencias en la amplitud térmica, los inviernos son muy fríos y los veranos bastante calurosos. Además la temperatura varía mucho del día a la noche.

La marcada sequedad aumenta por los fuertes vientos y el enrarecimiento del aire es producto de la altura que puede ocasionar en los visitantes el mal de altura o soroche. El zonda es el viento más predominante en la región de la puna catamarqueña.

Contenidos relacionados

  • Región de la Puna, características principales (II)

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Te seguiremos hablando de los diferentes recursos de la Puna de Argentina. En la región se talan indiscriminadamente diferentes especies leñosas, además de llevar adelante un sobrepastoreo por la cantidad de ganado que existe en la zona, por otro lado existen animales silvestres y camélidos. Un punto para tener en cuenta, y del que ya te hemos hablado en el artículo anterior, es el mal manejo del agua y la falta de un sistema energético que sea adecuado para la zona. En las regiones Sur y Oeste de la Puna se pueden ver posibilidades de contar con una vida un poco mejor, en donde existen actividades rentables como la minería, el ferrocarril y actividades ganaderas. En las zonas donde existe más cantidad de agua se están degradando los ecosistemas por la desertificación que se esta llevando a cabo, existen muchas especies de árboles que están dejando de existir y como consecuencia también dejan de existir los animales que en ellas habitan. Al no poder encontrar un sistema energético apropiado se están generando más problemas de lo pensado. Ya que mantener energéticamente a las grandes ciudades requieren l...


  • Región de la Puna, se características principales

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Cuando hablamos de la Puna Argentina nos estamos refiriendo a una región de altiplanicie que ronda los 3.400 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. En la región se pueden ver diferentes cordones montañosos que se desplazan en un sentido de Norte a Sur, con picos que llegan a alcanzar los 5.000 metros. Entre los cordones montañosos más conocidos podemos mencionarte la Cordillera Oriental, las Sierras Subandinas y la Cordillera Principal. El clima de la Puna es muy variado, podemos diferenciarlo en tres grandes áreas: árida, semiárida y desértica. En el lugar no existen grandes precipitaciones, y la mayoría de ellas se concentran durante el verano (llegando a alcanzar, en el mejor de los casos los 350 mm). Como consecuencia de las altas temperaturas y la poca cantidad de lluvia, en la zona no existe gran diversidad en su flora. Un tema que ha empeorado notablemente en los últimos años. Durante el verano las temperaturas alcanzan los 40 grados. Recordemos que existe baja humedad relativa y alta densidad de radiación. Los vientos de la zona provienen del norte o del noroeste, durante el mes de octubre y noviembre son...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *