Querétaro y la pirámide El Cerrito

Querétaro es uno de los sitios más privilegiados de México, pues se localiza en pleno corazón de la ciudad. Fundada en el año 1531, y nombrada en el año 1996 como Patrimonio de la Humanidad, Querétaro (o Santiago de Querétaro) contiene los más misteriosos lugares turísticos. Entre ellos, la pirámide “El Cerrito”.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

Ubicada a tan sólo siete kilómetros del centro de la ciudad, esta pirámide tiene mención desde el arribo de los otomíes (al mando de Conín) y de los europeos.

Es así que, describiendo El Cerrito, podemos decir que el contorno es de un suelo profundo, de colores oscuros e incontables materiales orgánicos. Asimismo, se presenta abundante agua en la zona y según diversas fuentes, sus primeros habitantes datan en el 400 a.C. Con el correr de los años, la pirámide surge como ente político y religioso, y al mismo tiempo, se da el inicio de cantidades de edificios monumentales.

Ahora bien, ingresando a la misma, en lo que es el interior, actualmente podemos observar una inmensa plataforma de gran extensión (130 metros de largo y 30 metros de ancho), averiada en la parte del medio. Continuando el descenso se localiza otra plataforma, pero esta vez limitada por un muro de piedra de seis metros de altura y 290 metros de largo. Hacia el noreste, se encuentra la base de la pirámide y si caminamos unos metros más, hallaremos la “Plaza de las Esculturas”, de extrema conservación. Dicho sitio está rodeado de muros de talud, donde se han descubierto ofrendas y el altar de los cráneos.

De esta manera, a causa de que durante muchos años se abandonó la pirámide, desaparecieron varias piezas del interior. En tanto su recuperación o remodelación se fue haciendo por etapas debido a diferentes causas.

Finalmente, en el año 2000 el Poder Ejecutivo Federal decretó a la pirámideEl Cerrito” como una zona de Monumentos Arqueológicos en México, la cual posee protección jurídica.

Foto: Leandro´s World Tour

Contenidos relacionados

  • Practicar Rafting en el Río Filobobos, Veracruz

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Hoy viajaremos hacia la ciudad de Veracruz, en México, para proponerles una excusión que engloba diversión y adrenalina. Se trata de practicar rafting en el Río Filobobos. En general, este entretenimiento se realiza en los alrededores del pueblo de Tlapacoyan y su recorrido es de 25 kilómetros en total. Para los que aún no están en tema, os comentamos que el rafting es un deporte que se efectúa mediante balsas inflables, en las cuales accede una cantidad limitada de personas y que cada una de ellas posee un remo para hacer avanzar la misma. Ahora bien, hacer rafting por el Río Filobobos implica una serie de ítems que están incluidos en la misma travesía. Por un lado, no sólo se conocen las aguas del mismo, sino que también el paseo incluye visitar la cascada “El Encanto” (denominada por muchos como La Catedral de la Naturaleza) de 25 metros de profundidad, la descendencia hacia “Las Pirámides” por medio de rápidos muy divertidos y por último, “Alto Filo”, que es la parte más alta del Río Bobos, donde el mismo corre por medio de dos paredes llenas de piedras. Finalmente, para llegar hasta el ac...


  • Teatro de la República en Querétaro, historia y cultura

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Nuevamente nos encontramos en la ciudad de Querétaro para admirar uno de los teatros más visitados en México: el Teatro de la República. Inaugurado el 2 de Mayo de 1852 bajo el nombre de Teatro Iturbide (en honor al protagonista de la Independencia de México), este edificio cuenta no sólo con un estilo bellísimo como es el neoclásico, sino que además, guarda diversos acontecimientos históricos (como la inauguración del Himno Nacional Mexicano). En lo que refiere a su construcción, el teatro comenzó a edificarse en el año 1845 bajo la orden del arquitecto Camilo San Germán, encargado del proyecto. Fue así, que la obra fue pasando por diversos momentos hasta llegar al 27 de Noviembre de 1916, cuando se promulgó (bajo Congreso Constituyente) la nueva constitución finalizada el 5 de Febrero de 1917. De esta manera, José María Truchuelo modificó el nombre por el actual: “Teatro de la República”. En cuanto a su decoración, cabe señalar la mezcla entre el estilo neoclásico y el indigenismo, precisamente porque se presentan formas y ornamentaciones griegas por medio de coronas de hojas de olivo, capitele...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *