Si hace unos días os dábamos toda la información necesaria para hacer turismo en Venecia, hoy vamos a centrarnos en otra de las ciudades italianas que recibe a un gran número de turistas. Así, en Cosas de Viajes, os vamos a hablar sobre qué ver en Florencia para que os sea más fácil hacer un buen recorrido por la zona, sin perderos los puntos de interés turístico más importantes.
Como siempre, os vamos a exponer un listado sobre los lugares de interés turístico más importantes, de tal forma que aprovechéis vuestro viaje a Florencia al máximo, listado que va acompañado de alguna de las peculiaridades más destacadas de cada monumento.
- Piazza del Duomo: Es el conjunto monumental con mayor calado en Florencia. Está compuesto por la catedral, el baptisterio y el campanile. Está situado en pleno centro de la ciudad. Al visitar este complejo turístico, también podéis acudir a la Loggia del Bigallo, que data del siglo XVI, y al Museo de la Obra del Duomo, por su proximidad a esta zona.
- El Duomo: Es la catedral más imporante de Florencia y una de las más grandes del mundo. Cuenta con 155 metros de longitud y, su cúpula, posee 107 metros de altura. Cuando entréis en ella, quedaréis con la boca abierta porque es una total belleza arquitectónica.
- El Campanile: El campanario de la catedral más destacada de Florencia es precioso y cuenta con una altura de 82 metros y es de obligada visita si sois unos verdaderos amantes del arte.
- Baptisterio de San Juan Bautista: Es el monumento que completa el conjunto monumental de la Piazza del Duomo. Se caracteriza por tener forma octogonal, por estar hecho completamente de mármol y por contar con unas formas puristas que representan los cánones de belleza románicos. Las puertas son su pricipal atractivo, entre las que destacan la Puerta Sur, la Puerta de Pisano y la Puerta Este, también denominada puerta del paraíso.
- Piazza della Signoria: Es el centro neurálgico de la vida política de la ciudad de Florencia. A partir de esta plaza, tenéis aceeso al Palazzo Vecchio, al Palazzo de los Uffizi y la Loggia. Todo el complejo nos traslada a la Edad Media y, en el centro, observaréis la estatua ecuestre de Cosme I de Medici. Además de todo esto, podéis visitar la fuente de Neptuno, que data del siglo XVI, una copia de un león hecho por Donatello y una copia del David de Miguel Ángel.
- El Palazzo Vecchio: Este palacio data el siglo XIII y es de estilo gótico. Primeramente, cumplía una función de estado y, finalmente, se convirtió en la residencia de los duques de Toscana. Las zonas más destacables son la Sala de los Quinientos, la sede del Gran Consejo, el estudio de Francisco I y la Sala de Lis.
- Gallería deglo Uffizi: Ya que habéis visitado este palacio, no podéis dejar de visitar la Gallería degli Uffizi, ya que está muy cerquita. La zona más interesante es la pinacoteca que custodia una gran colección de pintura de obras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Rafael, entre otros.
- La Loggia della Signoria: También está ubicada muy cerca del Palazzo Vecchio y data del siglo XIV. Lo más llamativo son las estatuas que residen en la Loggia. Es en este lugar en el que podéis disfrutar del Perseo de Cellini, del Rapto de las Sabinas y un Hércules de Juan de Bolonia.
- Piazza de Santa María Novella: Si antes os decíamos que los amantes del arte disfrutaréis al máximo con estos puntos turísticos, esta plaza es ideal para todos aquellos que gozéis de la historia. Las zonas más interesantes son la iglesia y el claustro de Santa María de Novella.
- El Palazzo Medici-Riccardi y la Iglesia de San Lorenzo: Unimos estos dos monumentos por la cercanía que los une. El palacio fue la vivienda de los Medici y la iglesia, del siglo XV, es obra, de nuevo, de Brunelleschi. Las zonas más destacadas de la iglesia son los púlpitos, la sacristía y las Capillas Mediceas.
- Santa Croce: Es otra de las plazas típicas de Florencia. Cuando lleguéis a ella podéis visitar la Iglesia de la Santa Croce, obra de arte por execelencia hecha por Arnolfo di Cambio. Además, su claustro es de enorme belleza y fue diseñado por el mismísimo Brunelleschi. Otras zonas de interés son el Panteón de los Hombres Ilustres de Florencia y el Museo de la Obra de la Santa Croce.
- Galería de la Academia: Seguro que todos sabéis de qué estamos hablando en este momento, sobre todo si pensáis en el David de Miguel Ángel. De hecho, la máxima atracción de este museo es la obra de este artista. También tendréis acceso a obras de Juan de Bolonia y algunas pinturas toscanas.
- El Palazzo Pitti: Es un edificio, de estilo renacentista, en el que vivió la familia Pitti y que, después, compró la familia Medici. Data del siglo XV y, en él, se custodia obras de Rafael y Tiziano. Al mismo tiempo, podéis observar obras de arte moderno y un Museo en el que se salvaguardan algunos de los tesoros más preciados de la familia Medici y de la familia Lorena.
- San Miniato: Es de obligada visita no sólo por las bellezas que en este monasterio se esconden, sino porque desde su ubicación disfrutaréis de unas vistas imporesionantes de Florencia.
Una vez recorridos los puntos de interés turístico más importantes, y si el tiempo y las ganas os lo permiten, siempre podéis rematar vuestro viaje a Florencia acudiendo al Museo Nacional de Bargello, el Museo Arqueológico, la Casa Buonarroti, la Casa di Dante o el Ponte Vecchio.
Contenidos relacionados
- Cortona, el pueblo más bonito de la Toscana
Nos alejábamos unos 80 kilómetros de la ciudad de Florencia, cuando descubrimos el pueblo de Cortona, rodeado de viñedos y olivares. Impregnada de historia, en esta ciudad se ha detenido el tiempo hace 400 años. Resulta una maravilla hacer un viaje por la Toscana y descubrir este rincón tan maravilloso… Debéis pasear por las estrechas y empinadas callejuelas de piedra de Cortona. A menudo se abren camino a través de cafés, bares y pasticcerías, y en otras ocasiones discurren entre oscuros callejones, que os llevarán hasta los lugares más históricos de la ciudad. Además de la historia y la cultura, Cortona alberga uno de los festivales más interesantes de Europa, el Festival del Sol de la Toscana, que acoge conciertos y otras artes como el cine. Este año tendrá lugar del 31 de julio al 5 de agosto, para que vayáis reservando vuestros hoteles con antelación. La mayoría de los conciertos y eventos tienen lugar en el Teatro Signorelli y el Auditorio de San Agostino. Pero Cortona es una de las ciudades más ricas en historia de Italia. Callejeamos por la ciudad para visitar el Museo Diocesano, en la Piazza del Duomo, donde ver...
- Cómo llegar a Florencia
Llegar a Florencia puede ser para muchos un desafío. Florencia no es una ciudad muy grande como para presentar problemas a los turistas que pretendemos llegar hasta ella. Por eso desde aquí queremos que no tengáis ningún problema para llegar, si tenéis pensado pasar allí vuestras próximas vacaciones. Hay algunas opciones interesantes para llegar a la ciudad. En avión El Aeropuerto di Firenze es el más cercano a Florencia, y está apenas a quince minutos del centro histórico de la ciudad. Sin embargo, es un aeropuerto muy pequeño en cuanto a su tamaño. También es verdad que no es un aeropuerto en el que haya muchas colas. Varias son las compañías que vuelan hasta Florencia, como Alitalia, Austrian, Brussels Airlines, Lufthansa y Air France. Por apenas cinco euros se puede coger un autobús lanzadera que os lleva desde el aeropuerto hasta Florencia. Si bien el Aeropuerto de Florencia es el más cercano a la ciudad, también hay otras alternativas, como el Aeropuerto Galileo Galilei de Pisa. Hay trenes directos desde el aeropuerto de Pisa hasta la estación de tren de Florencia en Santa María Novella. Hasta el Aeropuerto de Pisa llega...
- Que ver en la Toscana (I)
Italia es uno de los países que más turistas recibe cada año, gracias a su gran belleza e historia. Hoy vamos a destacar, dentro de la ilimitada oferta que presenta, la Toscana. Se trata de una de las regiones con más encanto, con muchos pueblos y ciudades en los que perderse mientras descubrimos sus innumerables tesoros y unos paisajes sin igual. Es tanto lo que ver, que sería difícil reflejarlo todo, por eso hoy os traemos la primera parte de esta visita virtual y en próximos días completaremos nuestro especial. Es una región bastante grande, por lo que es recomendable alquilar algún coche para poder abarcar lo máximo posible y así poder descubrir cada uno de los bellos lugares y rincones que nos guarda. – Nuestra primera parada, como es lógico, debe ser en Florencia. La capital de la Toscana es una de las ciudades más bellas y espectaculares del mundo. Cuna del Renacimiento, guarda algunas de las mejores obras renacentistas y medievales que podemos encontrar. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en él a cada paso vamos a ver arte en su máximo esplendor. Algunos de los sitios qu...
Yo estuve en Italia de Erasmus y toda una experiencia. Es un lugar incomparable y de belleza extraordinaria. Estoy preparando un viaje para volver y visitar otra vez Florencia porque es una ciudad que no puede agotarse en un solo viaje.
Te dejo la referencia de una página web que contiene información interesante sobre este tipo de destinos.
Saludos y hasta pronto,
Elena