Qué son las Vías Verdes

Todo sea por el bien de los senderistas, los amantes de la naturaleza y los que gustan de coger la bicicleta y recorrer alguna buena ruta. Se trata de las célebres Vías Verdes, más de 1.700 kilómetros de trazados ferroviarios en desuso y a los que se les ha dado un fin turístico. ¿Queréis conocer un poco más de estas Vías Verdes?.

Vias Verdes


Actualmente contamos en España con un total de 93 Vías Verdes distribuidas por toda España. Precisamente el pasado domingo 9 de mayo se celebró el XII Día Nacional de las Vías Verdes, con el fin de promocionarlas para todos. Y decimos bien para todos porque estas rutas están indicadas para ser recorridas por toda la familia y por personas de movilidad reducida.

En cualquier librería tenéis la posibilidad de adquirir libros sobre las Vías Verdes, ya que están perfectamente documentadas. Estas rutas vieron la luz allá por 1993, cuando se quiso dinamizar aquellos kilómetros de tramos de ferrocarril por los que ya no pasaba ningún tren. El olvido en el que habían caído estos tramos pronto iba a desaparecer.

Las rutas recorren puntos interesantes de nuestra geografía española, atravesando pueblos pintorescos, lugares de interés natural y otros puntos de interés. Además están perfectamente señalizados y recogidos en las guías de las Vías Verdes.

Sin ir más lejos los ayuntamientos y oficinas de turismo de las localidades por donde pasa alguna Vía Verde trabajan bastante en el tema y os pueden dar cumplida infrmación, rutas y todo el patrimonio artístico, cultural y natural que engloba dicho trazado.

Hay Vías Verdes para todos los gustos y distancias, desde la que sóloo tiene un kilómetro, como la Vía Verde del Tranquera en Asturias, hasta la que cuenta con 92 kilómetros en la Vía Verde de Ojos Negros en Teruel.

Algunas de las más recomendadas son la Vía Verde de la Senda del Oso, una ruta de 42 kilómetros inmersa en los bosques asturianos, cruzando valles de montañas, o la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, 54 kilómetros entre los pueblos de Monterrubio y Arlanzón atravesando nuestros antepasados de Atapuerca en la provincia de Burgos.

De todas formas algunas siguen estando un poco abandonadas y necesitan muchas más mejoras. De todas maneras los amantes del senderismo y de las rutas en bicicleta tenemos un verdadero paraíso con las Vías Verdes, un lugar especial para una escapada rural por España.

Foto Vía Chisno

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *