¿Qué saber antes de viajar con mascotas?

Viajar con mascotas es una experiencia nueva para muchos. Desde nuestro blog de Viajes os proponemos algunos consejos para saber qué hacer al respecto. Ya queda poco para que llegue la Semana Santa y por fin podamos escaparnos unos días para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

¿Qué saber antes de viajar con mascotas?

El otro día veíamos como son muchos los viajeros que optan por disfrutar en compañía de su familia y, por tanto, también con sus queridas mascotas (todos los que amamos los animales sabemos que son uno más). Por fortuna, cada vez son más los alojamientos que dan la bienvenida a nuestros amigos de cuatro patas.

Consejos para viajar con mascotas

En la segunda parte de nuestro especial sobre viajar con mascotas te seguimos dando consejos y recomendaciones para hacer más agradable el viaje y tener todo preparado y listo para que nuestro perro o gato (u otro animal) disfrute también de unos merecidos días de descanso con nosotros.

Equipaje de nuestra mascota

A la hora de preparar el equipaje de la familia, debemos tener en cuenta también el de nuestro animal. En la maleta o bolsa deberemos tener en cuenta todas las necesidades reales de nuestra mascota durante los días que estemos de vacaciones. Así, no debe faltar su comida habitual, golosinas para premiarle y juguetes para que lo podamos entretener durante el trayecto y la estancia. También debemos incluir una manta o edredón enrollable para que lo pueda utilizar para descansar y dormir. No estaría mal tampoco llevar un champú que sea repelente de parásitos, así como un collar especial, y de este modo evitar que nuestro compañero regrese con algún «amigo» poco deseable.

Como señalábamos el otro día, hay sprays, tanto para gatos como perros, para rociar los lugares donde se encuentre que les hará estar más seguros y sentirse casi como en casa. Si llevamos un gato, tampoco debería faltar en la maleta un tubo de malta para evitar problemas con las bolas de pelo.

Consejos para viajar con mascotas

Transporte de nuestra mascota

Para viajar con la mascota en coche

Si vamos a viajar en nuestro propio coche, nuestro animal debe viajar siempre bien sujeto, ya sea con un arnés o correa o en un transportín homologado. La ley obliga que esté bien sujeto el animal para evitar posibles accidentes. Si nuestro perro es grande, debe ir sujeto con un arnés de doble anclaje, y si va dentro de un transportín, éste no se debe balancear. En el caso de llevar a nuestro animal en un transportín, deberemos situarlo en el suelo del asiento trasero para que no se pueda mover y esté seguro. Eso sí, evita siempre que le de el sol de forma directa ya que sino se puede deshidratar. Podemos meter una esponja humeda dentro para que el animal se pueda hidratar o bien un bebedero sujeto para que no se derrame el agua.

En cualquier viaje es conveniente hacer varias paradas, que en este caso vendrán muy bien para que nuestros animales puedan beber agua y, en el caso de los perros, estirar las patas con un pequeño paseo y también hacer sus necesidades.

Llevar a la mascota en avión

Todavía son muy pocas las compañías aéreas que permiten viajar con nuestro amigo en la cabina de pasajeros. Por lo general, nuestra mascota deberá viajar dentro de su transportín en la zona de la bodega de carga habilitada para este fin. Debemos tener en cuenta que la temperatura es muy inferir en esta zona del avión, por lo que es importante que le metamos alguna manta que le permita taparse y tener calidez.

 viajar con mascotas

Ir con la mascota en el tren

Los trenes de largo recorrido y el AVE permiten que nuestra mascota viaje con nosotros, siempre que esté bien sujeta o en su transportín para que no moleste al resto de pasajeros. Eso sí, salvo en casos excepcionales (persona ciega), el animal no podrá superar los 10 kgs de peso. Asimismo, deberá contar con su propio billete de pasajero, que tendrá un precio equivalente al 25% de la tarifa normal. Si viajamos al extranjero, debemos tener en cuenta que en la mayoría de países europeos los animales pueden viajar sin ningún coste extra, pero eso sí, siempre que tenga toda su documentación en regla.

Viajar con la mascota en barco

Por último, en los barcos se suele habilitar también una zona de la bodega para las mascotas de los pasajeros. Los animales irán en sus transportines o jaulas, siempre teniendo en cuenta las medidas máximas fijadas por cada compañía (preguntar siempre cuando vayamos a comprar los billetes para evitar sorpresas posteriores). Si es un viaje largo, seguramente haya momentos en los que podamos bajar para visitar a nuestros amigos.

En la última parte de nuestro especial os contaremos cómo debemos proceder para meter a nuestro animal en el transportín y todo lo relativo a seguros desde el punto de vista legal.

Para saber una vez en destino que hoteles admiten a nuestros animales, tienes que leer este artículo: Los mejores hoteles para viajar con nuestras mascotas

¿Qué te parecen estos consejos para saber qué hacer a la hora de viajar con mascotas?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *