¿Qué es el oleoturismo?

Oleotursmo

España es la gran potencia mundial productora de aceite de oliva, con sus 2,5 millones de héctareas de olivares y una producción que rondará este año las 1.191.500 toneladas. El oro líquido no sólo supone una fuente de ingresos y riqueza para nuestro país, sino que últimamente también se ha convertido en un «modo de vida», en una opción más de turismo conocida como oleoturismo, es decir, turismo relacionado con el aceite, rutas gastronómicas, degustaciones, denominaciones de origen…

Las principales zonas de España donde se puede disfrutar del oleoturismo son el Bajo Aragón, Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén y Cataluña. Una de las zonas más activas en el turismo del aceite de oliva es la de Cazorla (Jaén). La empresa Agraria Olearum organiza visitas a la Finca Vado Cortijo, que tiene 35.000 olivos de diferentes variedades. Las visitas están programadas los viernes, sábados y domingos por las mañanas entre los meses de octubre y marzo. Entre las actividades propuestas están la visita de su almazara, la visita de su olivar y la recolección de aceitunas o la cata de aceite de oliva virgen extra.

Córdoba es otra de las grandes zonas productoras de aceite de oliva en España. Por ejemplo, hay empresas como Rutas del Aceite que organizan escapadas de tres días a a localidad de Baena, que cuentan con visitas a la Almazara Núñez de Prado, situada en una tradicional casa de labranza andaluza y que cultiva más de 100.000 olivos. En esta localidad también se puede visitar el Museo del Aceite de Oliva, y como no, degustar su preciado oro líquido.

Una propuesta muy interesante además de gratuita es visitar Oliflix, un pequeño molino de aceite de oliva recuperado para la producción. Situado en la población de Flix (Tarragona), este molino elabora aceite de oliva virgen extra totalmente artesanal, con un sistema de primera presión en frío. Además, tras la visita -se recomienda reservar con dos días de antelación- puedes adquirir sus variedades de aceite y de aceitunas de mesa. Teléfono de reservas: 977 410 600.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *