Parque Arqueológico de Carranque a media hora de Madrid

El Parque Arqueológico de Carranque se encuentra en la provincia de Toledo a una escasa media hora de Madrid. A pesar de esta proximidad se trata de un gran desconocido para muchos aún tratándose de uno de los conjuntos monumentales más importantes de nuestro pasado romano.

El Parque de Carranque es de la época del Emperador Teodosio I El Grande, de finales del siglo IV, situado en un entorno natural junto al río Guadarrama y compuesto por tres edificios fundamentales:

  • La Basílica, lugar de culto y enterramiento, usado posteriormente por visigodos y musulmanes y de la que aún se conservan importantes piezas como las columnas de mármol de las canteras imperiales.
  • El Ninfeo, un edificio bien conservado pero del que aún no se ha descubierto su uso. Según interpretaciones podría tratarse de un aljibe o un mausoleo.
  • La Villa de Materno, señor y amo de la zona, una casa con 20 habitaciones con mosaicos en el suelo que muestran escenas de héroes y dioses.

Además de los restos arqueológicos el visitante encontrará un centro de interpretación-museo donde se proyectan pequeños documentales explicativos sobre el recinto y su historia.

El parque se encuentra abierto de martes a domingo y para más información se puede visitar la página web oficial.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *