Y es que París es una ciudad gloriosa, de la que a veces hay que descansar un poco. Salgamos de ella un día, y vayamos a visitar Le Vaux de Vicomte, uno de los lugares más hermosos del mundo. Podemos pasar la mañana descubriendo el castillo y los jardines, almorzar en l'Ecureuil, el elegante restaurante del lugar, y quedarnos aquí toda la tarde para una visita guiada a la luz de las velas. Es posible hacer todo esto, y estar a la vuelta en París para la hora de cenar.
En 1658, Nicolás Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, contrató al arquitecto Luis Levau y al pintor y decorador Charles le Brun para crear una obra maestra increíble, el Palacio de Vaux de Vicomte. Andre le Notre fue quien diseñó los jardines.
No mucho tiempo después de terminarse este palacio, el 17 de agosto de 1661, Luis XIV, junto con muchos otros aristócratas conocidos de la época, asistieron a la inauguración del mismo. Fouquet y su esposa improvisaron una fiesta que inspiró a las celebraciones reales de los cien años siguientes. Hubo juegos, espectáculos, músicos, comida exótica y vino. Y para terminar la jornada, un espectáculo de fuegos artificiales.
Aunque Fouquet era conocido como un hombre inteligente, se olvidó de un elemento muy importante cuando planeó la fiesta: la humildad. Tremendamente celoso de Fouquet y de su palacio, el rey Luis XIV y sus ministros decidieron que sólo el rey, y nada más que él, podía permitirse una residencia tan lujosa como aquella. Así pues, Luis XIV se inventó una serie de acusaciones sobre malversación de fondos de Fouquet, quien pasó el resto de su vida en la cárcel.
Sin embargo, nos queda el legado de Fouquet en forma de este impresionante palacio y sus jardines, que han permanecido sin cambios desde que se construyó. En vez de reyes y reinas, todo el mundo puede venir a visitar esta maravilla. Os aconsejo que lo hagáis en verano, cuando se hacen visitas guiadas por las noches, a la luz de las velas, y en ocasiones, tienen lugar conciertos de música clásica.
A los niños les encanta este palacio, porque parece literalmente sacado de un cuento de hadas. Al entrar en el palacio, tenéis incluso la posibilidad de vestir a vuestro hijo con los trajes de la época, y sacarle una fotografía.
Información adicional
El Palacio de Le Vaux de Vicomte se encuentra en Maincy. Desde París se puede tomar un tren en la Gare du Lyon, que en apenas treinta minutos, nos lleva directamente a Melun. También podemos tomar el RER D desde Chatelet hasta Melun. Desde la estación de tren de Melun podéis tomar un taxi o un autobús hasta el palacio.
Si váis en coche, desde París al palacio hay 55 kilómetros.
El palacio y el jardín abren desde el 27 al 7 de noviembre, de 10.00 a 18.00 horas, aunque la última visita se realiza a las 17.45 horas. En verano, la visita guiada con velas es a las 23.00 horas. Los terrenos están cerrados todos los miércoles, excepto en julio y agosto.
Foto Vía Ted Drake
Contenidos relacionados
- El Palacio de Kensington en Londres, historia viva de Inglaterra
Es cierto que hay que intentar tener tiempo para visitar Londres. Hay tantas cosas por ver… Sin embargo, hoy nosotros nos detenemos en el célebre Palacio de Kensington, un lugar muy recordado, sobre todo si nos acercamos a la historia de la tristemente desaparecida Lady Di. El Palacio de Kensington se sitúa en Chelsea, junto a Bayswater Road, en la puerta de entrada del célebre Notting Hill. La historia de este palacio comienza a finales del siglo XVII, cuando el rey Guillermo III y la reina María II quieren escapar del frío que reina en el Palacio de Whitehall, situado junto al Támesis. Deciden comprar Nottingham House en Kensington Village, que para la época estaba bastante retirado de Londres. Lo decoran y lo convierten en un auténtico palacio. Sin embargo, sería el rey Jorge I quien realmente le dedica su tiempo al Palacio de Kensington, dedicándole sus esfuerzos y ampliándolo, contratando a grandes artistas de la época para decorar sus paredes. Realmente le quedó tan bien que, a su muerte, Jorge II, su sucesor, convirtió el Palacio de Kensington en su residencia principal, instalándose allí con su esposa, la rein...
- El Palacio de Verano de Pekín
Si alguna vez habéis estado en Pekín, seguro que tenéis el álbum lleno de fotografías con el Palacio de Verano, un suntuoso lugar lleno de jardines, y en donde la paz y la tranquilidad son sus mejores inquilinos. Nada más llegar a él nos damos cuenta cómo pudo convertirse durante tantos siglos en la residencia de verano de la familia real china. El Palacio de Verano de Pekín se halla a unos quince kilómetros de la ciudad, y fue construido durante la dinastía Jin, entre 1115 y 1234. Rápidamente, los grandes emperadores chinos llegaron hasta aquí para estar lejos de los ojos de la Ciudad Prohibida. El palacio ocupa un área de 294 hectáreas, incluyendo el Lago Kunming y la Torre de la Longevidad. Pabellones, galerías, jardines y puentes salpican toda la zona del palacio. En la parte superior de la Torre de la Longevidad se halla la Torre del Incienso Budista, con sus 41 metros de altura. Dos veces al mes, la emperatriz Cixi iba a la torre a rezar. La subida a la cima es un poco empinada, sin embargo las vistas desde allí son excepcionales. Nada más entrar en el palacio, la primera sala que nos encontramos es el Patio de la Benevolen...
- El palacio de Samode
Si te gusta la cultura árabe e hindú, este es un lugar preciso para tí. Ubicada a 42 kilómetros noreste de Jaipur, el pueblo de Samode muestra sus maravillosas construcciones. En el año 1985 el Palacio de Samode fue convertido en un hotel de primera clase. La fascinante arquitectura árabe se mezcla con la suntuosidad de los espejos. Pareciera que los Maharajas quisieran demostrar en sus diseños las riquezas de su pueblo. La leyenda cuenta que este palacio fue construido por el rey Jaipur para librarse de un noble que quería cortejar a su reina. Logra que se retirara de la corte era su fin. Era un noble muy valorado por sus hazañas para matarlo. Por ello, se le regalo un palacio lejos del suyo. El palacio en su interior cuenta con pedrería, finos mármoles, arcos y dorados candelabros. Palacios de cuentos y leyendas. En las noches, la tranquilidad del pueblo se rompe con las danzas y músicas de diversos grupos culturales. Las actuaciones de los Rajasthani, casta de los Kalbelia, hacen que el turista participe de esta fiesta. Los teatros de marionetas también son famosos en Samode. Entretenidos cuento...
- Guía del Palacio de Catalina
San Petesburgo es un lugar que tiene mucho que ofrecer a los visitantes. El Kremlin es, sin lugar a dudas, uno de sus puntos más destacados. Pero hay otra visita que no puedes dejar de hacer, y que impresiona a todos los turistas que la hacen. Se trata del Palacio de Catalina, otro de los lugares que no debes dejar de visitar en San Petesburgo, y que se han convertdio prácticamente en un emblema de la ciudad. El Palacio de Catalina se levantó en el siglo XVIII, en el que se aprecia el gusto de la zarina Isabel (que lo quería al estilo del Palacio de Versalles) y de Catalina la Grande, que la sucedió. Además de sus impresionantes jardines, los salones del Palacio son realmente impresionantes. Desde el blog de viajes, te hablamos de algunos de los puntos más destacados del Palacio, que impresiona ya desde su monumental fachada, azul y dorada, y con unos atlantes magníficos. La Capilla Real: en uno de los extremos del Palacio, está coronada por cinco bulbos dorados, según indica la tradición ortodoxa.Comedor verde: destaca por sus frescos de estilo neoclásico, inspirados en los de Pompeya.El Salón Ámbar es quizá una de las salas má...
- Museo del Palacio de Justicia de Nottingham
Se sabe que Nottingham fue el lugar donde sucedían las aventuras de Robin Hood. De por sí eso ya lo convierte en un lugar atractivo para visitar. Pero otra de las razones de importancia es el Museo del Palacio de Justicia de la ciudad. Se puede considerar que es un lugar donde el crimen y el castigo estaban íntimamente ligados, pues aquí funcionó una estación policial, la cárcel y la corte de justicia. Todo esto desde el año 1300 hasta el siglo XX, bastante tiempo como para convertir a este lugar en uno de los más ricos en sucesos e historias de toda Inglaterra. En el Museo del Palacio de Justicia de Nottingham se pueden hacer recorridos interactivos y excursiones audiovisuales que ayudan a conocer la historia del sitio de amanera dinámica y entretenida. La corte de justicia usó este local desde 1375. Y fue una prisión desde 1449. Además, función cono estación policial hasta 1985. Se pueden observar en su interior objetos y piezas de la época georgiana. Incluso, detalles de la época de Napoleón. Pero si se quiere conocer cómo era la vida de los presos en este lugar. Está disponible para las visitas el patio de recreo de lo...