El Mercado de Chichicastenango en Guatemala

Nada más mencionar su nombre me encantó. Y es que la ciudad de Chichicastenango, en Guatemala, tiene uno de esos nombres que atraen a primera vista, además de otra serie de atractivos, como su célebre mercado.

0 comentarios
martes, 20 agosto, 2024
Chichicastenango

Chichicastenango se halla situada en la provincia de el Quiché, un lugar muy tradicional. Aquí los hombres y mujeres visten los trajes típicos y hablan el idioma quiché. Cada domingo y jueves su colorido mercado atrae a una gran cantidad de turistas, buscando lo mejor de la artesanía popular, algo muy parecido al mercado de Otavalo en Ecuador.

No preocuparos porque es muy fácil llegar hasta Chichicastenango. Desde Antigua y Panajachel se pueden hacer rutas guiadas y excursiones. Las visitas guiadas nos llevarán a recorrer en unas cuatro horas el mercado. Si decidís ir por vuestra cuenta, Chichicastenango se halla a unos 45 minutos de Antigua.

En este mercado se venden toda clase de productos textiles, ideales para llevaros un recuerdo de Guatemala, a excepción de la joyería de jade, que sólo se puede comprar en Antigua. De todas maneras, hay una gran cantidad de productos, desde ropa hasta artesanía, pasando por cerámica, madera, joyas, etc...

En la mayoría de puestos impera el regateo, aunque en otros los productos ya tienen puesta una etiqueta con el precio. De todas maneras, todo dependen del vendedor, que incluso acepta regatear si el producto tiene un precio fijado.

Eso sí, nunca hagáis vosotros la primera oferta, sino que sea el vendedor el que os diga el precio, para así situaros un poco. No aceptéis su primera oferta, porque siempre intentará vender la mercancía a un precio más elevado del habitual. Si compráis varias cosas en un mismo puesto, están casi obligados moralmente a haceros un descuento.

Si regateáis un precio, y el vendedor no quiere vender, no insistáis, os marcháis y nada más. Si el vendedor va detrás vuestra, es porque el precio que os dice es caro, por lo que lo podréis sacar más barato. Si no es así, no preocuparos, hay muchos puestos con la misma mercancía, y seguro que en alguno sacaréis vuestro regalo más barato.

No todos los vendedores tienen puestos fijos, sino que algunos van caminando por el mercado ofreciendo sus productos, por lo general máscaras, joyería y textiles. Yo que vosotros no les hacía mucho caso, ya que si le compráis algo, todos los demás vendedores que van a pie os asaltarán para que le compréis algo.

Una última recomendación: si queréis sacar fotos de los habitantes de Chichicastenango vestidos con trajes típicos, pedirles permiso primero, ya que no les suele gustar que los fotografíen sin antes avisar de vuestra intención.

Imagen sujeta a licencia CC

Contenidos relacionados

  • El Lago Atitlán en Guatemala

    Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Hace poco leía en una revista de viajes que el Lago Atitlán de Guatemala es los más parecido al Edén en la Tierra. Os puedo asegurar que no le falta razón en absoluto. Una auténtica maravilla que queremos descubriros para vosotros. El Lago Atitlán se halla a unas dos horas y media en coche desde la ciudad de Antigua o desde la capital de Guatemala. La ciudad más cercana es Panajachel, y es aquí donde podéis alojaros para visitar con tranquilidad el lago. Situado a unos 1.560 metros sobre el nivel del mar, la zona del Lago Atitlán tiene una temperatura perfecta, ya que nunca hace demasiado frío ni demasiado calor. Eso sí, entre los meses de mayo y octubre suele llover bastante, aunque no deja de brillar el sol ni un sólo día. Precisamente Atitlán viene del maya y significa el de donde el arco iris obtiene sus colores. Lo decimos porque estar cerca del lago mientras llueve es increíble, ya que veréis como sobresale de las aguas un arco iris de vivos colores. La mejor manera de recorrer el lago es en barco para así contemplar los once pueblos que se asientan en sus orillas, ya que las carreteras que bordean Ati...


  • Tikal, el mejor templo maya de Guatemala

    Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Aún recuerdo las sensaciones de aquel maravilloso viaje a Guatemala. Uno de los momentos que guardo con mayor nitidez fue la primera vez que por fin pude tener delante las fascinantes ruinas del templo maya de Tikal. Nada hacía presagiar que íbamos a pasar un buen día, teniendo en cuenta que para llegar hasta Tikal hay que atravesar una carretera literalmente de barro. Sin embargo, a medida que te vas acercando a Tikal te vas dando cuenta del áurea de misterio que rodea las ruinas. Una vez en ellas lo primero que me llamó la atención fue la gran cantidad de turistas que vienen aquí, salidos de no sé qué lugares y destinos. La gente parecía que salía de la propia naturaleza o de las mismas ruinas. Lo mejor para visitar las ruinas mayas de Tikal es reservar una habitación con antelación en el Hotel Jaguar, el más cercano a Tikal, para así poder contemplar las ruinas a la luz de la luna, algo realmente fascinante y maravilloso. Las ruinas de Tikal estuvieron habitadas entre los siglos III y IX. Afortunadamente el templo ha sido recientemente restaurado, y todo está en perfectas condiciones. Sólo los ricos y l...


  • Visita el Volcán Pacaya en Guatemala

    Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 La ciudad de Antigua, en Guatemala, está rodeada de volcanes. Algunos de ellos aún están en activo, como por ejemplo nuestro protagonista de hoy, el Volcán Pacaya. ¿Tendréis el valor de venir con nosotros a visitarlo?. Allá que nos vamos… Después de un periodo de inactividad de casi un siglo, el Volcán Pacaya entró de nuevo en erupción en 1965. Desde entonces, no ha dejado de estar en activo, a pesar de que sus erupciones no son demasiado violentas. Más bien lo que deja escapar son flujos de lava viscosa, ríos rojos de lava caliente que, cada cierto tiempo, escapa de los respiraderos del volcán. Debido a que las erupciones no son del todo punto peligrosas, los turistas pueden seguir visitando el volcán. De hecho, se puede sentir el viento caliente que proviene de los ríos de lava de la cima de su ladera y es uno de los motivos para hacer un viaje a Guatemala. Para entrar en el parque donde se halla el Volcán Pacaya hay que pagar una pequeña entrada. Una vez dentro, lo mejor es hacer una visita guiada con un guía turístico local, ya que los caminos y senderos no están bien señalizados, y es fá...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *