Los mejores pintxos del País Vasco

El turismo gastronómico es un fenómeno en alza. Lejos de los menús clónicos de los hoteles con todo incluido y del recurso a la comida rápida cuando nos vamos de vacaciones, existe la tendencia creciente del viajero que quiere comer bien y conocer una parte básica de la cultura de cualquier lugar, como es la cocina más genuina. En esto, el País Vasco es un viejo conocido. Aparte de sus indudables atractivos históricos y naturales, Euskadi aporta al visitante una añeja y cuidada oferta gastronómica, en la que una ronda de pintxos regada con sidra o txacolí es parada obligada.

pinchos

En cualquier ciudad del País Vasco se encuentran innumerables tabernas con la barra cubierta de bandejas colmadas de pintxos que son toda una síntesis de la buena cocina del país: productos de la tierra, naturales y frescos, (pescados, mariscos, carnes, quesos, productos de la huerta…) condensados sobre una rebanada del mejor pan y atravesados por un palillo.

pinchos-vascos

Los pintxos más tradicionales y famosos, que no pueden faltar en ningún bar de tapas, son el gilda, (guindillas, una aceituna y una buena anchoa aliñada con aceite de oliva) , el tigre, la brocheta de gambas, el pincho de rape, de bonito, de champiñones y de txangurro (con una crema de centolla y lechuga picada, huevo duro y salsas mahonesa y rosa).

pintxos

Lo cierto es que la mejor recomendación a la hora de conocer los pintxos del País Vasco es seguir la propia intuición y gusto, entrar, probar disfrutar y vuelta a empezar, sin embargo, existen tabernas que se han convertido en referentes en esto del picoteo sobre pan: con materia prima de alta calidad y preparaciones de original tradición, en Bilbao los bares de tapas más concurridos son el Río Oja y el Oriotarra. En Vitoria, el Sagartok, el Saburdi, el Usokari o el Toloño. En San Sebastián, el Txepetxe, el Goiz Argi, el Basarri y el Sport, famoso por sus precios populares en pleno casco viejo de la ciudad.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *