Los mejores Parques Naturales de Bolivia

naturaleza Bolivia turismo

Bolivia es uno de los enclaves  más extensos de América Latina, en cuyo interior la Madre Naturaleza despliega todo su dominio en forma de frondosos bosques, imponentes montañas y parques naturales de una belleza sin parangón y que desde nuestro blog de Viajes queremos compartir con todos vosotros, ¿quieres conocer esta tierra alejada del mundanal ruido?

La naturaleza es terapéutica, muy diversas investigaciones realizadas al respecto así lo confirman. En Bolivia podremos encontrar en cada pequeño rincón la influencia de la Pachamama, la deidad incaica de los Andes centrales de América del Sur, que simboliza todo lo concerniente al reino natural dominante en nuestro planeta. Más allá del predominio del ecosistema, en Bolivia podremos encontrar la huella de civilizaciones ancestrales, cuya presencia ejerció una influencia considerable en cada uno de los enclaves bolivianos más importantes. En este sentido, podemos decir que en el corazón de Bolivia se asentaron culturas tan antiguas como Tiwanaku o la cultura Hidráulica de las Lomas.

bolivia

Ubicada en el centro-oeste de América del Sur y limitado al norte por Brasil, al sur con Paraguay y Argentina y al oeste con Chile y Perú, el también conocido como Estado Plurinacional de Bolivia se presenta como uno de los países de mayor riqueza en cuestiones de biodiversidad de todo el mundo. Entre otras cosas, concentra en su interior algunas de las maravillas naturales más espectaculares del planeta como son, por ejemplo, determinados enclaves de la Cordillera de los Andes, la Amazonia, el Altiplano, el Chaco o los Llanos de Moxo.

A la hora de viajar, en la red podrás encontrar toda la información que necesitas para efectuar tu travesía a este enclave de ensueño, ya sea en cuestiones de transporte, alojamiento o datos de interés sobre el país y lugares a visitar. A través de los muy diversos anuncios en Bolivia que podrás hallar en la Red, también observarás otros muchos aspectos de interés para tu viaje.

En esta ocasión, os proponemos un recorrido por algunos de sus parques naturales más emblemáticos a través de esta breve lista:

naturaleza en bolivia

-Parque Nacional Carrasco: ubicada en las provincias de Chapare y José Carrasco en el departamento de Cochabamba, se encuentra esta zona natural protegida boliviana con una superficie de más de 6.000 km cuadrados. El jucamari, guácharo, el águila arpía o el oso de anteojos encuentran su hogar en este parque, dominado por la bella presencia de espectaculares orquídeas, arropadas por frondosos bosques como los llamados Yungas Bolivianos, bosques amazónicos preandinos o bosques secos interandinos. De entre las principales amenazas que se ciernen sobre este parque nos encontramos la caza, la pesca, la deforestación o la conversión de tierras por cultivo. Diversos estudios arqueológicos confirman que toda esta zona estuvo ocupada por culturas prehispánicas, en especial los Incas.

-Parque nacional Toro Toro: situada al norte del departamento de Potosí, en la provincia de Charcas, este área natural protegida  concentra más de 320 especies de flora diferentes, la mayoría de las cuales habitantes del bosque caducifolio como son el soto o el quebracho blanco. A lo largo de toda su extensión podemos toparnos animales salvajes como el puma, el gato andino, lorito o tordo. Situado a unos 140 kms de Cochabamba, en nuestro viaje en dirección a Toro Toro nos podremos encontrar con los poblados de Toco, Anzaldo, Río Caine o Cliza. Este parque ocupa toda la región de los llamados Valles Secos Mesotérmicos, destacando el predominio de zonas montañosas y caídas de agua espectaculares.

parques de Bolivia

Los aficionados a la geología o espeleología encontrarán en este enclave los tesoros que estaban buscando en forma de cuevas de origen kársitico, de entre las que destacamos Huaca Senka o Huma Jalata, en cuyo interior podemos encontrar huellas de dinosaurio y muy diversos fósiles.

-Parque Natural Madidi: esta vez, nos dirigimos al departamento boliviano de La Paz, a caballo entre las provincias de Abel Iturralde y Franz Tamayo, se encuentra este parque con una extensión de más de 18.900 km cuadrados. Caracterizado por ser uno de los parques bolivianos de mayor riqueza en cuestiones de biodiversidad, se encuentra atravesado por los ríos de Madidi, Tuichi , Quendeque o el río Health , una de las principales amenazas es la expansión devastadora de la infraestructura de energía, presas y transportes. Esta zona está pensada para practicar Ecoturismo con iniciativas locales como la de Chalalan Ecolodge o Madidi Jungle Ecolodge.

-Reserva de la Biosfera Pilón Lajas: ubicado entre los departamentos de Beni y La Paz, este espacio natural protegido posee cuatro regiones ecológicas bien diferenciadas como son el bosque ribereño, el bosque húmedo de pie de monte , bosque pluvial sudandino o el bosque húmedo de Yungas. En su interior habitan varios pueblos indígenas como los Chimán, Mosetén o Tacana. Podrás acceder por vía fluvial a través del río Beni y el río Quiquibey o por vía terrestre a través de la carretera El Sillar-Yucumo-Rurrenabaque.

Bolivia rios

-Parque Nacional Cotopata: ubicada en la Cordillera Andina oriental, nos encontramos ante otra de las zonas naturales protegidas de Bolivia y que se extiende desde las imponentes cumbres de los cerros Manquilizani, llampu y Telata. En lo referente a sus condiciones climáticas, podemos encontrar amplias diferencias entre las cumbres nevadas andinas hasta el bosque húmedo montano de yungas. Este parque se encuentra atravesado por los ríos Huarinilla o Elena.

¿Y vosotros?, ¿qué otros parques naturales añadiríais a este listado?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *