Los hoteles españoles terminan el año con un precio medio de 87 euros

Como es habitual cada año, diciembre es uno de los meses del año en los que le precio de los hoteles españoles se sitúa más bajo, según el estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index). Asimismo, continúa la tendencia descendente de los meses de temporada baja.


En concreto, el precio medio durante este mes se sitúa en 87 euros, lo que supone un descenso del 6% en comparación con noviembre, mes en el que el coste por noche se situó en los 93 euros de media. Es la cifra más baja del año junto con la de enero, mes en el que se registró el mismo precio medio.

La única excepción a esta caída generalizada de los precios la encontramos en Castellón y Valladolid, ciudades que ha visto como se han incrementado los precios en un 21% y un 13% respectivamente.

La mayoría de las ciudades españolas presentan importantes caídas en los precios de los hoteles durante el mes diciembre, en especial en Cádiz, donde descienden en un 19%, Huesca, donde lo hacen en un 15%, o Barcelona, donde dormir es un 11% más barato. En el caso de Valencia, Sevilla, Logroño y Madrid, los precios de sus hoteles se reducen en un 9%, mientras que los de Lleida y Zaragoza, en un 8%, y los de Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián, un 7%.

A pesar de este descenso de los precios en la mayor parte de España, la ciudades más caras siguen rondando e incluso superando la barrera de los 100 euros por noche, como durante el resto del año. Así, Palma de Mallorca es la ciudad más cara en diciembre, con una media de 111 euros. Le siguen Barcelona, con un precio de 101 euros, San  Sebastián, con 99 euros, y Segovia, donde alojarse cuesta 92 euros de media.

En el lado opuesto se encuentra Murcia, que es la ciudad con los hoteles más baratos, con una media de 54 euros. Le siguen los hoteles de Zaragoza, que registran una media de 57 euros, los de A Coruña y Lugo, de 58 euros, y los de Alicante, de 59 euros.

Al igual que sucede con las ciudades españolas, los precios de los hoteles de las principales capitales europeas también sufren bajadas. De este modo, dormir en Estambul y Bruselas es un 12% más barato este mes, en Turín, un 11%, en Milán, Ámsterdam y Estocolmo, un 8%, y en Londres, Venecia y Atenas, un 7%.

Estamos metidos ya de lleno en plena temporada de esquí, de ahí que los destinos de invierno del centro y norte de Europa ven cómo sus precios hoteleros se incrementan de forma notable. Es el caso de Riga, con un ascenso del 32%, Dresde, donde los precios se elevan en un 22%, o Salzburgo, donde lo hacen en un 16%.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *