

La festividad comienza este sábado, 6 de julio, con el chupinazo a las doce del mediodía desde la Casa Consistorial. A menos de dos días del inicio de las fiestas, trivago, el comparador de precios y reserva de hoteles online, ha publicado los datos de disponibilidad hotelera y el precio medio de los alojamientos disponibles en Pamplona.
Si estamos pensando asistir este próximo fin de semana, será mejor que nos demos prisa, ya que sólo el 14% de los hoteles disponen ya de algún tipo de habitación disponible para pasar la noche. Además, deberemos rascarnos bien el bolsillo, puesto que le precio medio de éstas es de 447 euros.
A pesar de que casi todos los hoteles del centro de la capital de Navarra han colgado el cartel de completo, todavía podemos encontrar alguna habitación en la zona periférica de la ciudad. Curiosamente, el domingo 7, Día Grande de San Fermín, todavía hay una disponibilidad de alojamientos del 34%, con precios que se sitúan en los 386 euros.
Durante el resto de las celebraciones, el 42% de los establecimientos de Pamplona muestran algún tipo de disponibilidad. Las habitaciones tienen un precio medio de 285 euros por noche, siendo el jueves, 11 de julio es el día de menor ocupación.
Muchos de los hoteles que aún ofrecen disponibilidad son hoteles de categorías superiores u hoteles que sólo tienen disponible Suites. Este punto, sumado al habitual aumento de precios que se produce en las habitaciones del tipo Standard, provoca que hospedarse en Pamplona sea mucho más caro entre los días 7 y 14 de julio que en cualquier otro momento del mes.
En concreto, el precio medio por noche en habitación doble durante San Fermín se eleva hasta los 285 euros, prácticamente el doble que la media mensual de julio que es de 159 euros, según los datos del índice tHPI ((trivago Hotel Price Index). Ambas cifras muy por encima de la media de la ciudad en otras fechas del mes debido al reclamo turístico que suponen los San Fermines para la ciudad, ya que el fin de semana siguiente a la festividad cuesta alojarse una media de 65 euros por noche.