Los Guachimontones, centro ceremonial en Teuchitlán

Si estáis pensando en  viajar a México, es indispensable que estéis bien informados sobre los centros ceremoniales, ya que son una de las mejores visitas que podéis realizar en el país. Y uno de ellos es Los Guachimontones o Huachimontones, considerado como un asentamiento prehispánico antiguo localizado en la ciudad y municipio de Teuchitlán (cuyo significado es lugar del dios Tenoch), a solo una hora de la ciudad de Guadalajara en Jalisco.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

Vale señalar que el mismo está compuesto por varias construcciones como túmulos cónicos de forma escalonada, pirámides rodeadas de patios circulares, un hermoso anfiteatro, terrazas, edificios y un juego de pelota.

En tanto su descubrimiento, los centros ceremoniales fueron descubiertos en el año 1970 y si bien su investigación fue escasa en el año 1996, la información que se pudo recolectar fue muy relevante o importante, gracias a la labor efectuada por el investigador Phil Weigand, su esposa Arcelia García y todo su equipo.

Hoy en día el lugar presenta un total de 19 hectáreas y se dice que en algún momento de la antigüedad, habitaron aproximadamente unas 40.000 personas.

Y para hacer hincapié en cada lugar de los centros ceremoniales, os comento que la forma circular de las estructuras se deben para adorar a los dioses como el caso del Dios del Viento, Ehécatl, donde si la observáis desde las alturas, podéis contemplar todo el edificio y sus asentamientos ubicados en los alrededores. Por otra parte, los conjuntos circulares poseen un acceso restringido y son de uso para las familias de gobernantes y casta sacerdotal.

Seguramente os preguntáis qué significa que haya una cancha de pelota. Pues parece mentira, pero antiguamente se practicaba entre los dos círculos más grandes de lugar dicho juego. Veréis que se presenta un tercer círculo, pero en este caso más pequeño, que se puede llegar a entrelazar con el segundo. Asimismo, las pirámides servían de postes para que jugaran y la pelota, estaba hecha de cuero y diversos productos más.

Foto: Wikipedia

Contenidos relacionados

  • Centro Cultural Tijuana, símbolo reconocido en México

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 ¿Les parece acercarnos hoy hasta uno de los sitios más reconocidos a nivel cultural en México? Pues si lo desean, os invitamos al Centro Cultural Tijuana (CECUT), considerado como un lugar que engloba museo, teatro, cine planetario y salas de exposiciones. Realizado bajo el diseño de los arquitectos Pedro Ramírez Vásquez y Manuel Rosen Morrison, el Centro Cultural (ubicado en Tijuana, Baja California, México) se ha convertido desde el día de su inauguración (20 de Octubre de 1982), en uno de los símbolos más destacados de México, no sólo por contar con más de 1.500 metros cuadrados de exhibiciones, sino también por poseer un cine planetario (entre los 29 que existen en el mundo). De esta manera, al ingresar al mismo, podréis admirar una inmensa construcción redonda en el cual se exhiben películas en formato Omnimax (denominada La Bola o Cine Bola) de 26 metros de altura, con capacidad para 303 personas, proyecciones de 180° horizontales, funciones especiales para estudiantes y recorridos guiados por el Museo, dando la oportunidad de adquirir artesanías, libros o bien, escuchar alguno de los conciertos que...


  • Centro turístico Mahahual, en Quintana Roo

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Quintana Roo es uno de los estados mexicanos que obsequia a todos los turistas un sitio donde la relajación y las playas cristalinas son los principales protagonistas. Se trata del pequeño pueblito Mahahual (o Majahual), en la costa del Mar Caribe, a unos 145 kilómetros al noroeste de Chetumal, con calles arenosas y restaurantes rústicos con comidas típicas de México. Si bien hasta fines del siglo XX el sitio fue considerado como un lugar ideal para los pescadores (vale resaltar que durante el mes de Junio se presenta el Campeonato de Pesca), hoy en día, se ofrece como un fantástico sitio turístico al igual que Cancún o la Riviera Maya con importantes centros para conocer. Uno de ellos es el Banco Chinchorro, declarado como reserva natural, donde podéis observar una inmensa laguna de arrecifes de coral en su interior con bancos arenosos de más de 46 kilómetros de extensión y más de 20 metros de espesor. No olvidéis que luego de la Gran barrera de coral de Australia, es la segunda más grande del mundo. ¡Increíble! Y si os apetece practicar deportes acuáticos, pues prepárense para gozar de buceo mexicano...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *