Las mejores aguas de baño en Europa

Con el calor que nos está asolando estos días, no es de extrañar que la mayoría de nosotros estemos deseando coger las vacaciones y desplazarnos a algún destino que nos permite disfrutar de refrescantes baños. Tanto si queremos disfrutar del turismo de sol y playa en cualquiera de los numerosos destinos de calidad que ofrece España, como si queremos viajar a algún país europeo, no nos vamos a tener que preocupar por la calidad de las aguas, ya que, por lo general, es bastante elevada.

El 92,1% de las aguas de baño de la Unión Europea cumplen con las normas mínimas de calidad del agua establecidas por la Directiva relativa a las aguas de baño. Así se desprende del último informe anual sobre las aguas de baño de la Agencia Europa de Medio Ambiente (AEMA) y a Comisión Europea, que analiza la calidad del agua en más de 22.000 zonas de baño en playas, ríos y lagos de toda Europa durante el año pasado.

Según las conclusiones de dicho informe, el 77,1 % de las zonas tenía una calidad excelente, es decir, conforme a los valores guía más estrictos, lo que representa una importante mejora respecto a los datos del año anterior. Por su parte, la calidad del 93,1 % de las aguas de baño costeras fue clasificada como «suficiente», es decir, ajustada a los valores obligatorios menos estrictos. Tan sólo el 2% de las aguas de baño analizadas incumplías las normas.

Las zonas de baño de Chipre, Croacia, Malta y Grecia son las mejor valoradas, ya que obtuvieron excelentes informes más del 90% del total de las aguas. Por el contrario, los Países Bajos, Bulgaria, Letonia, Luxemburgo y Bélgica mostraron porcentajes relativamente bajos, en especial en las aguas interiores.

La calidad del agua en España, Italia y Portugal era por lo general es buena, con más de un 90% de las zonas de baño que cumplen con los valores obligatorios. Estos tres países son los tres destinos de verano más populares en Europa, de ahí la importancia de que más del 80% de sus zonas de baño cuentan con una calidad excelente del agua.

Por último, destacar que dos tercios de las zonas de baño corresponden a aguas costeras y el resto, a ríos y lagos. Los países que cuentan con mayor cantidad de aguas de baño costeras son Italia, Grecia, Francia y España, mientras que en Alemania y Francia es donde hay mayor cantidad de aguas de baño interiores.

Enlace: AEMA

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *