Las Edades del Hombre. "Monacatus"

La Iglesia ha creado y conservado a lo largo de los siglos su patrimonio histórico-artístico. Muchas veces olvidado, este inmenso patrimonio fue lo que llevó a crear Las Edades del Hombre, una de las exposiciones de arte sacro más importantes de Europa, y que con el paso de los años se ha ganado un gran reconocimiento internacional con miles de visitantes de todo el mundo.

Con un carácter religioso y eclesiástico, Las Edades del Hombre tiene como objetivo principal la promoción de la cultura, a través de distintos instrumentos como la conservación, el desarrollo, la protección y la difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas existentes en Castilla y León. Estos instrumentos se materializan en todo tipo de estudios, investigaciones, así como actividades culturales, artísticas y sociales que contribuyen enormemente al conocimiento y a los designios para los que dicho patrimonio fue creado.

Esta iniciativa, que este año celebra su XVII edición, permite admirar al público la riqueza patrimonial que posee la Iglesia de Castilla y León, una de las mayores colecciones de arte religioso de Europa. Por hacernos una idea del increíble valor de este patrimonio, basta con dar dos datos: representa el 80% del total de Castilla y León y prácticamente el 50% del de toda España.

Esta nueva entrega de las «Las Edades del Hombre» se presenta con el título «Monacatus», ya que la temática gira en torno a la vida consagrada en la Iglesia Católica. Además, por primera vez se analiza la relación entre los monasterios y la monarquía.

El Monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos, es la sede de esta nueva edición. Vinculado a los orígenes de Castilla, en este monasterio se encuentran enterrados reyes, infantes y condes de Castilla y de Navarra, así como los santos Íñigo y Trigidia.

De la iglesia del Monasterio de San Salvador de Oña se integrarán en la exposición la sillería coral, el panteón condal y real, las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipciaca, el crucificado románico de Santa Tigridia y la escultura de la misma. De la sala capitular, algunos de los restos románicos que conserva. Y de la sacristía, diversos objetos de gran interés (aljuba, arquetas, etc). La muestra se divide en seis “Capítulos” de diversas temáticas e integrará por primera vez la fotografía.

Los seis capítulos se inician con «Cristo como origen, fortaleza y término de la vocación religiosa», continúa con los personajes bíblicos e históricos de Castilla y León dedicados al monacato y aborda las dos claves de la regla de San Benito, «ora et labora». Finalmente, el capítulo «diversidad de carismas» se detiene en analizar las diversas órdenes: benedictinos, cisterciences, premostratenses, cartujos y jerónimos.

La muestra reúne un total de 138 piezas de arte religioso y gran valor procedentes de todas las diócesis de Castilla y León. Los visitantes podrán admirar obras que abarcan desde el románico hasta el arte contemporáneo, así como otras realizadas por artistas de la importancia de El Greco, Francisco de Zurbarán, Francisco de Goya y José de Ribera. También se exponen algunas obras que no habían salido hasta ahora nunca de los monasterios de clausura donde se conservan.

La exposición abrió sus puertas el pasado 23 de mayo y se prolongará hasta el 4 de noviembre.

Enlace: Las Edades del Hombre

Contenidos relacionados

2 comentarios en «Las Edades del Hombre. "Monacatus"»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *