Lanzarote Wine Run, carrera entre viñedos y volcanes

En 2013 se celebra la quinta edición de la Lanzarote Wine Run, un evento dirigido a los amantes del deporte, el turismo sostenible, el senderismo, la gastronomía y la naturaleza. Ya sea corriendo o caminando, tendrás la oportunidad de recorrer La Geria, un escenario entre viñedos y volcanes, único en el mundo. Lanzarote Wine Run ofrece una escusa perfecta para realizar una escapada a la bella y sorprendente isla canaria.

Lanzarote Wine Run

El recorrido de la Lanzarote Wine Run se desarrolla en el interior del increíble paisaje protegido de La Geria. En esta ocasión, irá en sentido contrario al año pasado, desde Las Bodegas Los Bermejos hasta Uga, donde estará la meta. Transcurre por caminos públicos y privados (cedidos a los efectos). El recorrido final, de 21 kilómetros y que se publicará tres días antes de la carrera, promete incluir nuevas rutas y paisajes respecto a años anteriores.

Si queremos apuntarnos a las modalidades de Running (carrera) y Trekking (caminata) de Lanzarote Wine Run, lo podemos realizar desde el siguiente enlace. Además, los domingos previos a la carrera podremos entrenar en La Geria, con degustaciones gratuitas de sus exquisitos vinos y quesos.

Lanzarote Wine Run

Este año el evento estará enriquecido con el Traditional Cuisine Festival, un festival que tendrá lugar el día antes (22 de junio) con el fin de ofrecer más y nuevos alicientes a todos los participantes, aficionados y seguidores de la Lanzarote Wine Run. Se trata de unir el deporte con la gastronomía en un entorno único: La Geria. Así, se darán a conocer los productos locales de temporada, con especial atención a la papa (patata) y la batata, dos productos clásicos de la agricultura insular, muy presentes en su cocina tradicional y también en las nuevas tendencias culinarias.

Saborea Lanzarote organiza un completo calendario de actividades gastronómicas en Uga, Yaiza, el centro neurálgico de la Lanzarote Wine Run. Los cocineros y restauradores locales pondrán todo el empeño en sorprender a todos los asistentes con un completo programa gastronómico para disfrutar de degustaciones para todos los gustos. Asimismo, las mejores bodegas de la zona también estarán presentes ofreciendo a todos su amplia gama de vinos. Tampoco faltarán actuaciones musicales y muchas otras sorpresas.

La Lanzarote Wine Run se enmarca en ‘Salvar La Geria‘, un proyecto que implica al sector agrario, turístico y cultural de la isla y que tiene como objetivo la recuperación y explotación sostenible de este espacio protegido.

Lanzarote Wine Run

Las más de 5.200 hectáreas de La Geria dibujan un desierto negro y ondulado, que se ha convertido en el principal exponente de la cultura y la idiosincrasia de Lanzarote, una isla que se caracteriza por la ausencia de agua. Un territorio frágil y pequeño, que pudo salir adelante al trabajo y el ingenio de sus habitantes.

Este peculiar paisaje es la principal fuente de riqueza, ligado siempre a una gastronomía singular y repleta de sabores puros, afrutados y minerales. Es también la principal zona de producción vitivinícola de la isla, y cuya variedad más importante sigue siendo la malvasía volcánica, que se cultiva en hoyos semicirculares rodeados de palmeras solitarias y antiguas casas tradicionales.

El reconocimiento que ha recibido de los turistas, tanto nacionales como internacionales, ha salvado a La Geria del abandono, tal y como sucedió con muchas otras hectáreas de la isla desde que en los años 70, la explotación de la costa reemplazara los aperos y las nasas. Este desarrollo turístico influyó, como sucede en estos casos, en las costumbres y la gastronomía.

Sin duda, un lugar especial que merece la pena descubrir en este gran evento que reunirá a participantes de todo el mundo, que vivirán una experiencia única. Os dejo con el vídeo presentación de esta edición de Lanzarote Wine Run:

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *