Lago de Texcoco

El Lago de Texcoco es un lago que forma parte de la cuenca hidrológica en el Valle de México, localizado en pleno centro del Eje Neovolcánico, que recorre el territorio nacional desde las orillas del Pacífico hasta el Golfo de México, bajo una superficie de 10.000 hectáreas aproximadamente. Hoy en día, el mismo está comprendido por embalses y charcas temporales como el Lago Nabor Carrillo, Lago Recreativo, Laguna Xalapango, Cuatro Caminos, Charcas de Potreros y La Cruz.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

A nivel histórico, durante el siglo XVII, el Lago de Texcoco fue la figura de agua más destacada de la cuenca del Valle de México, pero lamentablemente, con al desecarse, trajo como consecuencia la exposición de su lecho y la desertificación de sus tierras.

Sin embargo, el área es inmensamente bella por contar con dos tipos de vegetación. Por un lado la acuática y por el otro, la subacuática. Además, los embalses artificiales que se presentan (al igual que las charcas temporales) son aprovechados para que las aves playeras descansen y se alimenten. Algunos ejemplares pueden ser Himantopus mexicanus, Recurvirostra americana, Charadrius vociferus, Actitis macularius.

Ahora bien, en relación a la flora y la fauna en el Lago de Texcoco, vale señalar que se ha logrado recuperar la mayor parte de la fauna silvestre como por ejemplo los invertebrados, los anfibios, ranas, reptiles, culebras y lagartijas. Además, focalizando en lo que refiere a mamíferos, podéis observar especies de tamaño pequeño y mediano, que habitan mayormente en los pastizales como los roedores, las musarañas, las tuzas, las comadrejas de cola larga, las ardillas terrestres y las liebres.

Y por último, el clima que presenta la zona es semiárido templado, con temperaturas cálidas durante las épocas de verano y algunas precipitaciones que llegan anualmente a los 600 mm (por lo general comenzando el mes de mayo y finalizando en el mes de octubre).

Foto: Wikipedia

Contenidos relacionados

  • Alameda Central, parque público más antiguo de México

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 México dispone de miles de parques públicos dignos de ser conocidos por cualquier turista que visite el país. Pero existe un espacio, considerado como el más antiguo de México, situado en pleno Centro Histórico, llamado “Alameda Central”, creado en el siglo XVI por el Virrey Luis de Velasco con el objetivo de ser un paseo para tomarse un recreo y al mismo tiempo, embellecer la ciudad. De esta manera, como inicio del proyecto, lo primero que se realizó fue sembrar un gran número de álamos, al sur del Templo de la Santa Veracruz. Pero lamentablemente al observar que su crecimiento era bastante lento, se decidió quitarlos de allí y reemplazarlos por fresnos y sauces, los cuales se desarrollarían con mayor velocidad. Sin embargo, su nombre no fue modificado jamás. Es así, que Alameda Central sirve como lugar para reuniones de todas las clases sociales, donde no solo se juntan y conviven árboles inmensos, sino también fuentes de personajes mitológicos. Pues si tenéis pensado acudir al parque, es imprescindible comentarles sobre algunos hoteles cerca de Alameda Central que cuestan a partir de los 58 dólares la...


  • Parque Ecológico en Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Xochimilco se sitúa al sureste de Distrito Federal y es una de las grandes bellezas de México. Es así, que lo que termina atrapando a los turistas no sólo son sus canales de navegación (los cuales son paseados a bordo de trajineras), sino también su fauna y flora (que por lo general abunda en parques y jardines tales como “El Parque Ecológico de Xochimilco”). Esta área natural comprende paisajes puramente naturales y tiene como principal objetivo la preservación de la naturaleza y la toma de conciencia por parte de todos los visitantes sobre los medios posibles para cuidar el ambiente. Próximo a Cuemanco, el complejo cuenta con 165 hectáreas, un lago de 54 hectáreas, dos invernaderos, un minizoológico, una zona para venados y coyotes, y diversas instalaciones como por ejemplo centros de información, exhibiciones arqueológicas, invernaderos y un lago silvestre. Además, el Parque Ecológico posee actividades recreativas lo que os va a permitir seguir aprovechando de un gran día de paseo: caminatas, remo y ciclismo. Sin embargo, hoy en día el espacio conserva un inmenso problema como lo es el tema de...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *