La Valeta, capital europea de la cultura en 2018

A pesar de que se ha convertido en uno de los destinos turísticos de moda, Malta sigue siendo todavía una gran desconocida. Este encantador archipiélago ofrece al viajero una combinación de lo más atractiva: increíbles playas, historia, múltiples alternativas de ocio, deportes acuáticos, pero también mucha cultura gracias a su impresionante patrimonio cultural -cuenta con numerosos lugares declarados «Patrimonio de la Humanidad».

Esta gran oferta cultural tiene su máxima expresión en La Valeta, capital de Matal, que ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura 2018 en una ceremonia celebrada en la Concatedral de San Juan. Dicho título será compartido con una ciudad sin determinar de los Países Bajos.

La Fundación Valletta 2018, encargada de la candidatura, ha celebrado el nombramiento señalando que su objetivo es colocar a Valletta y a Malta en un lugar destacado del panorama cultural. Además, traerá importantes beneficios para todo el sector turístico nacional.

Por su parte, el ministro de Cultura maltés, Mario di Marco, ha agradecido el entusiasmo de los ciudadanos y ha destacado que «Malta es una isla que sorprende y desafía expectativas».

Il-Belt Valleta, tal y como se conoce en maltés, fue construida por el Gran Maestre Jean Parisot de la Valette en 1566 como asentamiento para los Caballeros de la Orden de San Juan, una ciudad «creada por los Caballeros, para los Caballeros». Su propia historia ha hecho de Valletta una ciudad única, donde la cultura tiene un papel protagonista en sus edificios, museos, y en los eventos que durante todo el año tienen lugar en la ciudad.

La Valeta se ha impuesto a otras ciudades por ofrecer un programa que fomenta la idea de Europa y la participación de todos los ciudadanos de Malta. De hecho, según ha comentado Manfred Gaulhofer, presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2018 de la Unión Europea, la decisión de jurado ha sido unánime.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *