La Semana Grande de Bilbao

La Semana Grande o Aste Nagusia, en vasco, es la principal fiesta de Bilbao, que se celebra anualmente durante 9 días, comenzando siempre el sábado de la semana del 15 de agosto.

La Semana Grande como tal se celebra desde 1978, aunque anteriormente ya coincidían en agosto la visita del circo, barracas de feria, corridas de toros, combates de boxeo y espectáculos de danzas tradicionales.

Las fiestas empiezan con el tradicional txupinazo, que tiene lugar desde 2001 en la Plaza del Teatro Arriaga. Incluye el lanzamiento de un cohete por la txupinera, y la lectura del pregón por parte del pregonero. Cuya función no termina con la lectura del pregón pues debe hacer acto de presencia en varios evento más durane esa semana.

Por ello, en 1988 se diseñó un uniforme para este puesto, cuyas líneas generales se mantienen hasta hoy: chaquetilla en frac amarilla, bicornio negro empenachado, faja blanca, y pantalón o falda blanco para diario y negro para ceremonia. El uniforme del pregonero tiene similitudes con el de las milicias liberales que defendieron la villa frente a los carlistas durante el Sitio de Bilbao.

Por otro lado, otro de los personajes imprescindibles de la Semana Grande es la chupinera. Ella es la encargada de lanzar el cohete anunciador del comienzo de las fiestas. Cada año es elegida entre los miembros femeninos de la comparsa que haya resultado elegida en el sorteo celebrado en la Coordinadora o Federación de comparsas.  

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *