La crisis provoca que los turistas españoles viajen menos tiempo, más cerca y más barato

Como siempre decimos en el blog, el fin del verano no tiene por qué ser una mala noticia para los viajeros. El otoño es un mes excelente para realizar escapadas y viajes increíbles. Además, las ventajas son numerosas: menos aglomeraciones en los lugares más concurridos, visitar museos y monumentos sin colas interminables, precios más económicos y temperaturas muy agradables.


Sin embargo, la crisis ha provocado un cambio en las costumbres de los turistas españoles. Según un estudio realizado por el portal de escapadas cortas temáticas Weekendesk.es, pese a que continuamos viajando, el turista español ha sustituido las tradicionales vacaciones semanales o incluso quincenales por escapadas cortas de dos o más noches.

Esta tendencia se ha incrementado a partir del verano. Así, las reservas de dos o más noches significaron un 47% del total en el mes de julio por el 48% en agosto.

La tendencia en cuanto a categoría de alojamiento también ha sufrido un gran cambio respecto a mismos periodos vacacionales anteriores. Las escapadas en alojamientos de tres estrellas, con un 31% de las reservas, y las de cuatro, con un 54%, han sido las más demandadas, siendo además las más numerosas en la oferta de escapadas de Weekendesk.es. Por el contrario, los hoteles de cinco estrellas apenas han significado un 3% de las escapadas este verano. Se busca, por tanto, alojamientos más económicos.

En cuanto a las preferencias geográficas, también existe una clara tendencia por viajar a destinos próximos a nuestro lugar de residencia. Las zonas más demandadas por los españoles para disfrutar de una escapada este verano han sido Cataluña y Andalucía, con un 24% y un 11% respectivamente, en gran parte por el gran atractivo y calidad de las playas de la Costa Brava y la costa andaluza. Castilla y León, con su oferta de turismo rural y montaña, también ha registrado una gran respuesta con un 11% de las reservas totales.

La costa levantina también ha gozado de un gran protagonismo este verano, con un 10% de las reservas realizadas en la Comunidad Valenciana. El TOP 5 lo completa Cantabria, región que ha mantenido su buen posicionamiento durante el primer semestre consolidándose como una de las opciones favoritas por los españoles para veranear.

En cuanto a las preferencias de cada Comunidad, los madrileños se han decantado en primer lugar por Castilla y León (29% de las reservas), seguida de Castilla La Mancha (15%) y de la Comunidad Valenciana (11%), mientras que los catalanes, además de su propia región con un 71% de las reservas, también han elegido Aragón y Andorra, ambas con un 4%.

Por último, destacar que se ha producido un importante descenso en la cifra de españoles que viajan al extranjero, quienes además han recudido los días de sus vacaciones.

La conclusión de este estudio es que, actualmente, los españoles buscan escapadas de uno a tres días con unos precios asequibles a destinos próximos.

Enlace: Weekendesk.es

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *