Hemiciclo a Juárez, monumento en la Alameda Central

Si estáis paseando por la Avenida Juárez, en lo que respecta a la Alameda Central en el Centro Histórico, ten por seguro que podréis visualizar uno de los monumentos más bellos con los que cuenta México. Se trata del Hemiciclo a Juárez, una tumba vacía o monumento funerario realizado en honor a ex presidente mexicano Benito Juárez, cuyos restos descansan en el Panteón de San Fernando.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024


Construido en el año 1910 bajo las órdenes de Porfirio Díaz y diseñado por el arquitecto Guillermo Heredia, esta obra está completamente hecha con mármol de Carrara (quitado de las canteras de Alpes Apuanos) y el valor para su realización fue de aproximadamente 400 mil pesos, invertidos en tan sólo 45 días.

Como dato adicional, en donde hoy se sitúa el monumento mexicano, se localizaba el Kiosko Morisco. Ahora bien, la inauguración oficial del Hemiciclo a Juárez fue el 18 de septiembre del 1910, fecha en que se celebró el Centenario de la Independencia, junto a la presencia de diversos embajadores provenientes de países como Argentina, Estados Unidos, Guatemala y España.

En tanto al estilo representado en el mismo, vale señalar que se pensó en brindarle una intensa inspiración griega, por lo que podréis observar su forma semicircular neoclásica, acompañado de 12 columnas de orden dórico, las cuales sostienen una gran estructura con dos remates de urnas doradas a los costados.

Pasando al centro, veréis que se presenta un conjunto escultórico, interpretado por Benito Juárez con dos alegorías. Además, en la base hay festones y otro conjunto que está guiado por un águila republicana con sus alas abiertas, en un parlamento, donde descansan dos leones.

Y por último, para que tengáis en cuenta, en lo que sería el cuerpo central se destaca un gran medallón con laureles donde está inscripta la frase: “Al Benemérito Benito Juárez. La Patria”.

Foto: ivanx

Contenidos relacionados

  • Alameda Central, parque público más antiguo de México

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 México dispone de miles de parques públicos dignos de ser conocidos por cualquier turista que visite el país. Pero existe un espacio, considerado como el más antiguo de México, situado en pleno Centro Histórico, llamado “Alameda Central”, creado en el siglo XVI por el Virrey Luis de Velasco con el objetivo de ser un paseo para tomarse un recreo y al mismo tiempo, embellecer la ciudad. De esta manera, como inicio del proyecto, lo primero que se realizó fue sembrar un gran número de álamos, al sur del Templo de la Santa Veracruz. Pero lamentablemente al observar que su crecimiento era bastante lento, se decidió quitarlos de allí y reemplazarlos por fresnos y sauces, los cuales se desarrollarían con mayor velocidad. Sin embargo, su nombre no fue modificado jamás. Es así, que Alameda Central sirve como lugar para reuniones de todas las clases sociales, donde no solo se juntan y conviven árboles inmensos, sino también fuentes de personajes mitológicos. Pues si tenéis pensado acudir al parque, es imprescindible comentarles sobre algunos hoteles cerca de Alameda Central que cuestan a partir de los 58 dólares la...


  • La Casa de los Azulejos, monumento nacional en México DF

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Uno de los emporios más distinguidos de la ciudad de México es el Antiguo Palacio de los Condes de Orizaba, reconocido hoy en día como la Casa de los Azulejos, una edificación situada en el Centro Histórico, con una hermosa fachada, cuya construcción data en el año 1793, en la intersección del callejón de la Condesa y la calle de Plateros (o actual calle de Madero). Vale señalar a nivel histórico, que durante el siglo XIX, la propiedad a cambiado de dueños hasta que en el año 1881 se instaló allí el moderno Jockey Club, un centro de reunión de la elite porfiriana. Ya por el año 1919, la Casa de los Azulejos modificó su nombre con el fin de albergar los almacenes de los hermanos Walter y Frank Sanborn que luego de dos años, se transformó en un lugar con fuentes de sodas, tiendas de regalos, un destacado restaurante, lo que hizo que sea una de las cadenas comerciales más típicas de la ciudad de México. Su arquitectura fue construida al estilo churrigueresco y sus azulejos del exterior, se dice que fueron hechos en China, especialmente para enriquecer la fachada del lugar. Sin embargo, existe la posibilida...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *