A nivel histórico, cabe señalar que para la realización del mismo, varias personas estuvieron a cargo (Antonio Rivas Mercado, Enrique Alciati y Roberto Gayol) y la primera piedra fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Díaz.
Pues, es de esta manera, que este imponente monumento fue hecho en honor a los héroes de la Independencia, por lo que se tuvo en cuenta (en un principio) construir un zócalo en material de piedra junto con una columna corintia coronada por un ángel. Lamentablemente dicho proyecto no se puedo hacer realidad y recién hacia fines del siglo XIX, se comenzó la realización de determinadas columnas basadas en las de Trajano (en Roma), la de la Plaza Vendome (en París) y la de Alejandro (en San Petesburgo).
Actualmente, podréis admirar una increíble base de cuatro vértices y en cada una de ellas, esculturas hechas en bronce (de origen florentino) las cuales representan la Paz, la Justicia, la Guerra y por último la Ley. Además, claramente aparece un león guiado por un niño, dando la apariencia de fortaleza en la Guerra y la Paz.
En total la columna mide 36 metros y en lo que respecta al interior, está constituida por materiales de acero y posee diversos elementos como palmas, guirnaldas y anillos.
No olviden que el Ángel de la Independencia recibe a miles de turistas todos los días y en él, pueden celebrarse cantidades de festejos, eventos históricos y al mismo tiempo, enmarcar una de las avenidas más sobresalientes de la Ciudad de México DF (Paseo de la Reforma).
Foto: Eneas
Contenidos relacionados
- Hemiciclo a Juárez, monumento en la Alameda Central
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Si estáis paseando por la Avenida Juárez, en lo que respecta a la Alameda Central en el Centro Histórico, ten por seguro que podréis visualizar uno de los monumentos más bellos con los que cuenta México. Se trata del Hemiciclo a Juárez, una tumba vacía o monumento funerario realizado en honor a ex presidente mexicano Benito Juárez, cuyos restos descansan en el Panteón de San Fernando. Construido en el año 1910 bajo las órdenes de Porfirio Díaz y diseñado por el arquitecto Guillermo Heredia, esta obra está completamente hecha con mármol de Carrara (quitado de las canteras de Alpes Apuanos) y el valor para su realización fue de aproximadamente 400 mil pesos, invertidos en tan sólo 45 días. Como dato adicional, en donde hoy se sitúa el monumento mexicano, se localizaba el Kiosko Morisco. Ahora bien, la inauguración oficial del Hemiciclo a Juárez fue el 18 de septiembre del 1910, fecha en que se celebró el Centenario de la Independencia, junto a la presencia de diversos embajadores provenientes de países como Argentina, Estados Unidos, Guatemala y España. En tanto al estilo representado en el mismo, v...
- La Zona Rosa, lugar turístico en México DF
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 México DF (Distrito Federal) es una de esas tantas ciudades que vale la pena recorrer de punta a punta. Sus centros turísticos como el Gran Zócalo, el Palacio de Bellas Artes o el Centro Histórico, hacen que situarse en ella sea toda una experiencia. Es por este motivo que hoy los invito a compartir una de las zonas más destacadas de Distrito Federal, la cual ha sido durante muchísimo tiempo un barrio repleto de hoteles, centros comerciales y cantidades de restaurantes y bares: la Zona Rosa. Localizada en la intersección entre el Centro Histórico y el parque de Chapultepec, la Zona Rosa es considerada como uno de los atractivos imperdibles en los viajes a México DF. Ya comprenderán por qué. Remontándonos a su historia, la Zona Rosa se inició junto con la Colonia Juárez (donde su nombre de origen fue Colonia Americana). Alrededor del año 1880, se dividieron tierras (que hasta ese entonces eran parte de la Hacienda de la Teja) con el objetivo de que las familias acaudaladas pudieran copiar la forma de vida de las regiones europeas, realizando mansiones y chalets de época. Ya hacia el año 1990, luego ...
- Plaza Garibaldi, sede de los Mariachis
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 La Plaza Garibaldi está ubicada donde fue el barrio prehispánico de Texcatzoncátl (poblado por alfareros y cultivadores), en lo que es el sector centro norte de México. Su nacimiento data en 1850 y su nombre ha ido modificándose a través de los años (Plazuela de Jardín, El Baratillo y finalmente Plaza Garibaldi, en honor a José Garibaldi, un hombre que luchó por la Independencia en México). Podemos decir entonces que la plaza es reconocida a nivel mundial por una particularidad: la presencia de mariachis o músicos autóctonos. Vestidos de manera muy simpática, con colores llamativos e instrumentos en mano, estos hombres brindan un servicio muy típico de México: las mejores melodías y voces a cualquier turista que lo desee. Sin embargo, esta tradición mexicana de los mariachis no sólo va de la mano de los turistas, sino también de fiestas patrias o festividades religiosas como demostración de fe. El momento en que comienza a caer el sol es cuando se inician las mejores horas en la Plaza Garibaldi. No sólo por las “serenatas”, sino también por la cantidad de espectáculos que se presentan en ella. ...