Granada, la ciudad de Lorca

Granada tiene gran cantidad de atractivos: historia, arte, gastronomía… Pero si hay algo que está unido a la historia de Granada es sin lugar a dudas la figura de Federico García Lorca, uno de los poetas más destacados de la historia de nuestra literatura.

granada

En toda la provincia podemos encontrar lugares y museos lorquiano que merece la pena visitar para conocer de forma más profunda la vida y la obra de este poeta y dramaturgo, uno de los más importantes de la historia de nuestra literatura.

Podemos empezar el viaje conociendo el lugar que vio nacer a Lorca: Fuente Vaqueros. En este pueblo, situado a unos 20 kilómetros de la capital,  encontraremos la casa natal de Lorca, que es un museo en la actualidad. La habitación en la que nació el poeta se ha conservado intacta (incluso podemos ver su partida de nacimiento encima de una mesita). Además, hay manuscritos, fotografías, libros, bocetos de decorados y trajes que se utilizaban en sus obras de teatro… Además, todos los años suele acoger exposiciones itinerantes sobre Lorca.

En su juventud, recorrió Valderrubio y Granada. Valderrubio está a 4 kilómetros, en el que hay un pequeño museo con algunas imágenes que reflejan la estancia de Lorca en el pueblo, a lo largo de su infancia y su adolescencia.

Algunas de sus obras de teatro estaban inspiradas en algunos de los rincones de este pueblo, que merece la pena recorrer para disfrutar de sus rinconcitos. En Granada capital merece la pena seguir la Ruta de Lorca, organizada por la oficina de Turismo local, que nos llevará a visitar la iglesia de Santa María, el CArmen de los Mártires o la Alhambra.

En Granda está también la finca en la que veraneaba la familia del poeta entre 1926 y 1936, la Huerta de San Vicente, que en la actualidad está integrda en el Parque García Lorca y en la que se ha instalado un centro de estudios lorquianos.

Podemos acabr el recorrido en Afacar y Víznar, donde acabó también la vida del poeta en 1936, año en el que fusilado y enterrado en una fosa común. En Alfacar hay un parque en memoria de García Lorca, con una plaza en la que hay una pared con azulejos en la que se pueden leer algunos fragmentos de sus poemas.

Imagen de Vvillamon sujeta a Licencia CC

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *