España recibe casi 58 millones de turistas en 2012

El turismo en España sigue viento en popa. A pesar de la crisis, nuestro país recibió casi 58 millones de turistas en 2012, un 3% más que el año interior. Una noticia muy positiva que viene acompañada de otra aún mejor para nuestra economía. Y es que el gasto total del turismo internacional se elevó hasta los 55.777 millones de euros, un 5,9% más que en 2011, según los datos que ha ofrecido este miércoles el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Espan?a-58-millones-turistas

Como hemos visto hace un rato, los destinos españoles siguen siendo de los más buscados por los turistas europeos, y en muchos casos han experimentado importantes incrementos en sus búsquedas durante el año pasado. Está claro que el sector turístico español goza de una extraordinaria salud, que puede animar al resto de sectores económicos, por lo que es una noticia muy positiva para el global de la economía española.

Con la excepción de Italia, cuyos visitantes cayeron un 4,2%, todos los países incrementaron sus visitas a España durante el año anterior. Mención especial al mercado alemán, cuyos turistas se incrementaron en un 4,1%, francés (+6,7%) y, sobre todo, el mercado ruso (+41,3%).

Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la primera opción para los turistas extranjeros, con un aumento del 9,8% en el número de visitas respecto al año anterior. Por detrás se encontrarían Baleares (+3,6%) y Madrid (+2,1%). Por su parte, Andalucía y Canarias experimentaron ligeras caídas del 1,7% y del 0,8%, respectivamente.

Además del incremento de casi el 6% en el gasto total, el gasto medio por persona también aumentó un 2,7%, situándose en los 968,8 euros, mientras que el gasto medio diario experimentó un alza del 6,8%, hasta los 109,5 euros.

En este sentido, los Países Nórdicos (+9,8%), Reino Unido (+8,1%) y Alemania (+4,7%) son los mercados que más incrementaron su gasto. En el lado contrario se situarían el mercado italiano, con un descenso del -5,8% y el francés (-3,2%).

Los mercados emergentes han cobrado una gran importancia para el turismo español durante el año 2012. Así, el mercado ruso incrementó un 41,3% el número de visitantes a nuestro país, con un aumento del gasto del 52,2%, situándose en los 1.801 millones de euros, con un gasto medio por persona de 1.536 euros y un gasto medio diario de 160 euros.

También se incrementaron los turistas procedentes de Brasil, que crecieron un 7,9% en el mismo período, con un aumento del gasto del 8% y registrando un gasto medio por persona de 1.844 euros (203 euros de media por día). Por último, hay que destacar el número de turistas procedentes de China, que aumentaron en un 50,8% en los primeros once meses del año pasado, con un gasto total que se elevó en un 63,2%, y un desembolso medio por persona de 1.989 euros, así como un gasto medio diario de 169 euros.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *