

Adelantamos a Rusia, que ocupaba esta posición hasta ahora, y nos situamos a tan sólo dos más de las que tiene Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que España cuenta con un superficie muy inferior a la de los dos citados países, lo que da buena muestra de la enorme riqueza natural que encontramos a lo largo de nuestra geografía.
Se incorporan a esta lista La Granja y El Espinar (Segovia), las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en Galicia, y las Tierras del Ebro, en Cataluña.
La Reserva de la Biosfera de La Granja y El Espinar cubre un total de 35.410 hectáreas, con una población de unas 14.000 personas y se encuentra situada en Segovia, a tan sólo 50 kilómetros al norte de Madrid. En ella podemos encontrar la montaña de Valsaín, que es una de las zonas arboladas más grandes de todo el país, y que según la Unesco, "reviste considerable valor a la vez ecológico, económico, estético y social".
La organización ha destacado también la industria vidriera, el turismo y la agricultura a pequeña escala que se dan en esta zona.
Por su parte, la nueva reserva de la biosfera gallega se extiende a lo largo de 116.000 hectáreas y cuenta con una población de 190.000 habitantes. Comprende las cuencas de los ríos Mero y Mandeo, además de ecosistemas costeros y de montaña que permiten una gran diversidad biológica.
Se ha resaltado también la gran diversidad cultural ligada a la utilización de recursos naturales en toda esta zona, lo que ha permitido mantener comunidades y conservar razas autóctonas de ganado.
Por último, la nueva Reserva de la Biosfera del Ebro se haya situada en Cataluña y cuenta con una superficie de 367.729 hectáreas. Comprende el delta y la cuenca del Ebro y cuenta con una población de 190.000 habitantes.
La organización destacó la presencia de numerosos ecosistemas tanto de interior como costeros. Además de la ganadería, se han desarrollado energías alternativas y se ha cuidado el medio ambiente y el paisaje.