¡Epidemia!, exposición sobre cómo las enfermedades han influido en la historia

Aunque son invisibles para el ojo humano, vivimos rodeados de microorganismos: virus, bacterias y protozoos. Muchos de ellos son necesarios para nuestra supervivencia, pero otros son causantes de algunas de las epidemias más letales de la historia. Precisamente, con el objetivo de dar a conocer la importante que tienen estos organismos invisibles, la Obra Social «La Caixa» ha puesto en marcha la exposición «¡Epidemia!», la cual está dedicada a estos microorganismos y a las enfermedades que generan y que llevan acechando a la humanidad desde su origen.

Epidemia

La muestra tiene un gran valor divulgativo, ya que utilizando referencias artísticas, literarias, musicales y cinematográficas, aborda estas enfermedades, su historia y la incidencia en la humanidad, poniendo especial énfasis en la importancia que tiene la investigación para su conocimiento como en la manera de combatirlas.

Así, en «¡Epidemia!» vamos a conocer cuál es el agente causante de las distintas enfermedades, cuál es su ciclo biológico y, también, cuál ha sido su influencia a lo largo de nuestra historia y nuestra cultura. La exposición nos muestra cómo se produce el contagio por los distintos organismos, la importancia que tiene la higiene y la vacunación en la lucha contra las epidemias y reflexiona sobre cómo nuestra forma de vida ha contribuido a la propagación de los agentes que causan estás enfermedades.

Exposicion-epidemia

Los visitantes podrán disfrutar de actividades interactivas como una báscula que nos indica que parte de nuestra peso corresponde a las bacterias o de un vagón de metro en el que se nos informa de los microorganismos que se encuentran en el ambiente. No faltan numerosos documentos y objetos históricos de todo tipo, así como fotografías y recreaciones de los efectos de estas enfermedades. También podremos ver la evolución de los tratamientos a lo largo de los años y conocer a ilustres personajes que murieron por culpa de alguna de estas enfermedades.

También quiere concienciarnos sobre la necesidad de ser solidarios con los más desfavorecidos, de manera que la salud esté garantizada para todos. De hecho, estos microorganismos siguen causando cada uno la muerte de 14 millones de personas en todo el mundo. Todos tenemos el gran reto de que los tratamientos apropiados estén al alcance de toda la población, ya que para la mayoría de estas enfermedades se conoce su tratamiento o el modo de prevenirlas.

«¡Epidemia!» abrió sus puertas en la sede de Alcobendas (Madrid) de CosmoCaixa el pasado 5 de abril y permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 2013.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *