El Museo Reina Sofía acoge una gran exposición dedicada a Dalí

El Museo Reina Sofía acoge del 25 de abril al 2 de septiembre de 2013 una gran exposición dedicada a Salvador Dalí. Se trata de una de las muestras más completas jamás dedicadas al genial artista ampurdanés. En total, los visitantes podrán disfrutar de unas 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres principales depositarios de la obra de Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid). Los centros han unido sus fuerzas para ofrecer al público una visión más exacta del Dalí pensador, escritor y creador de una peculiar visión del mundo.

Dali

“Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas” se centra sobre todo en el período surrealista del artista, con importantes obras como «La persistencia de la memoria» (1931), que ha sido prestada por el MoMA (Nueva York). Por su parte, el Philadelphia Museum of Art presta «Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil)» (1936), mientras que de la Tate Modern vendrá «Metamorfosis de Narciso» (1937) y, de los Musées Royaus des Beaux-Arts de Bélgica, «La tentación de San Antonio» (1946).

Esta etapa surrealista del artista se caracteriza por el método paranoico-crítico que desarrolló como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. Además de las pinturas y los dibujos, las distintas secciones contendrán material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de gran valor para entender el complejo universo del artista de Figueres.

Museo-Reina-Sofia-Dali

La exposición comienza con una sección dedicada a las primeras obras del autor, en la que predominarán los elementos que marcaron su infancia, como la familia – «Retrato de mi padre (1925) o «Muchacha en la ventana» (1925) – y el entorno que le rodeó en estos años, como por ejemplo en «Acantilados» (1926) o «Paisaje de Cadaqués» (1923).

Con su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid a finales de 1922 y su encuentro con Federico García Lorca y Luis Buñuel, Dalí comienza a inspirarse más en las vanguardias y coqueta con diferentes estilos como el cubismo, el fauvismo o el futurismo. De esta época se podrán admirar obras como el conocido «Retrato de Buñuel» (1924) o «Academia neocubista» (1926).

Por su parte, la sección dedicada a los Autorretratos nos acerca a la visión de Dalí sobre distintos momentos de su propia vida, con obras como «Autorretrato con cuello rafaelesco» (1921) o «Autorretrato Cubista» (1923).

Exposicion-Dali

La muestra cuenta también con obras de su etapa presurrealista, con influencias de Miró, Masson o Picasso, como «Asno podrido» (1928) o «Carne de gallina inaugural» (1928). Son un anticipo de su etapa plenamente surrealista, cuando Dalí desarrolla su método paranoico-crítico, y de la que forman parte grandes obras como «El Gran Masturbador» (1929), «La persistencia de la memoria» (1931), «Guillermo Tell» (1930) o «El Espectro del Sex-Appeal».

En nuestro recorrido también podremos disfrutar de treinta dibujos originales que sirvieron para ilustrar el libro «La Vida Secreta de Salvador Dalí», así como las obras relacionadas con su experiencia en Estados Unidos y aquellas pertenecientes al período místico-nuclear, influidas por la Segunda Guerra Mundial y la catástrofe nuclear de Hiroshima y Nagasaki. También se ha reflejado su última etapa, desde los años 60 y hasta el final de su creación, período en el que la ciencia y las nuevas tecnologías le permiten explorar lenguajes del futuro.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *