

El Reino Unido sigue siendo el país que más turistas nos aporta, con 12,4 millones de turistas (lo que supone un 24,36% del total de turistas que eligen España como destino turístico), seguido de Alemania, con 8,15 millones y Francia, con 7,6 millones de turistas. Canarias es el destino que mayor incremento ha registrado en 2011, con un 19,2%, seguida de Baleares, con un 10,1% más y la Comunidad Valenciana, con un aumento del 7,3%.
Esta tendencia tan positiva, ha tenido también su reflejo en un espectacular mes de octubre, con un total de 5,1 millones de turistas internacionales, 385.000 más que en el mismo mes del año 2010, lo que supone un incremento interanual del 8%. Con esta aumento, son siete los meses consecutivos de crecimiento. En este mes de octubre, Cataluña sido el primer destino elegido por los turistas procedentes de otros países, con un total de 1,2 millones, que supone un alza del 10,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, los turistas que visitaron Cataluña se incrementaron un 4,9%, alcanzando los 12,4 millones. Le sigue Baleares, con 9,9 millones de llegadas en lo que llevamos de año, Canarias, con 8,3 millones en estos diez meses, y Andalucía, con 7,2 millones de turistas.
Los turistas internacionales eligen la vía aérea como primera y clara prioridad, con un 78,5% del total. Buenas noticias también para los hoteles, ya que el alojamiento hotelero creció un 14,4%, mientras que el alojamiento no hotelero sólo se incrementó un 2,3%. También creció considerable en estos primeros diez meses los turistas que contrataron un paquete turístico, con un 11,7% más que el año pasado.
Ahora sólo queda esperar que estos datos tan positivos del turismo "contagien" al resto de sectores de la economía española. Lo que está claro es que el turismo español es sinónimo de calidad y se ha convertido en uno de los referentes mundiales.