El Parque Natural Sierra de Guadalupe

El Parque Nacional Sierra de Guadalupe es uno de los espacios verdes más importantes de la Ciudad de México, aunque en el último tiempo la falta de cuidado lo ha llevado a un estado realmente paupérrimo que llega al borde de la desaparición. Muchas organizaciones medioambientales están pidiendo por medidas que mejoren su cuidado.

0 comentarios
miércoles, 28 agosto, 2024

El Parque Nacional Sierra de Guadalupe está conformado por una serie de montañas, entre las que sobresalen: cerro del Sombrero (también llamado Pico Tres Padres), Cerro del Chiquihuite, cerro Picacho el Fraile, Cerro Petlecatl, Cerro Gordo, Cerro del Guerrero, Cerro Tepeyac, entre otros.

Este Parque Nacional, cuyo nombre oficial es El Tepeyac, se encuentra en funcionamiento desde 1937. En su momento fue uno de los más ricos de la región, pero el cambio en la demografía perteneciente a las zonas aledañas ha llevado a que se provoquen cambios muy graves en el estado de su preservación.

El arroje de basura, los asentamientos ilegales y los incendios forestales son parte de los principales inconvenientes a los que se enfrenta este espacio verde tan importante para la Ciudad de México. Según explican los especialistas, la falta de orden y control político ha llevado a que las actividades ecológicas promocionadas para el Parque Nacional no tengan ninguna clase de promoción o sustento.

Las estimaciones más pesimistas indican que este espacio verde se verá comprometido hasta su desaparición total en sólo algunas décadas más. Esto sería dañino no sólo para la vida natural de la región de Sierra de Guadalupe, sino que se estaría echando a perder una incalculable fuente de recursos para la Ciudad de México.

Lamentablemente las autoridades no han sabido aprovechar la riqueza de este lugar, que cada vez se acerca un poco más a su muerte. La fauna, por ejemplo, es inexistente desde hace décadas y los diversos componentes de la flora se encuentran en una situación de precariedad extrema que debería analizarse.

Imagen de Wikipedia

Contenidos relacionados

  • El Cerro de la Estrella

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Uno de los lugares más importantes e interesantes de México es el Cerro de la Estrella. Este lugar es ideal para aquellos amantes de la aventura y las actividades al aire libre, y ofrece la posibilidad de disfrutar de una jornada fantástica en compañía de la familia. Es un sitio muy rico tanto en historia como en naturaleza y merece ser visitado. El Cerro de la Estrella se encuentra ubicado al sureste de la Ciudad de México, y ofrece un acceso muy sencillo a los visitantes. Es un lugar muy bonito para visitar y su cercanía con la capital permite disfrutar de una jornada completa sin necesidad de movilizarse demasiado lejos del sitio en el que se están hospedando. A pesar de ser un lugar muy rico, el Cerro de la Estrella no ha permanecido inmune al avance del Hombre. Si bien este sitio es considerado actualmente como un Área Natural Protegida, en su momento llegó a ser Parque Nacional. Sin embargo el crecimiento de la civilización en la región hizo que una buena parte del lugar fuese avasallada. Más allá del genial atractivo natural que ofrece este lugar, es muy reconocido por ser una de las áreas arqueo...


  • Parque Nacional Cumbres del Ajusco

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Ya os hemos mencionado sobre los parques nacionales más importantes en México. Y para hacer foco en uno de ellos, os invito a conocer el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, localizado en las proximidades de la Ciudad de México, caracterizado por su elevación del Ajusco de más de 3.000 metros de altura, que podéis observarlo desde cualquier punto de la zona. Su nombre proviene del nahuatl, de la palabra «Axochco» que significa “Floresta de Agua” y se trata de un cerro aislado, cuya base es de forma circular y posee una superficie de aproximadamente 9 kilómetros de diámetro. Asimismo desde sus cumbres, es posible contemplar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como del Nevado de Toluca. Ingresando en el mismo, vais a poder disfrutar de áreas de bosques con pinos y algunas que otras zonas bañadas por pastizales de alta montaña que brindan la posibilidad de que os sorprendáis con paisajes naturales de inmensa belleza. Vale destacar que muchos de los turistas que recorren el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, lo hacen durante los fines de semana con el objetivo de desayunar en los puestitos de com...


  • Parque Nacional Desierto de los Leones

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 ¿Tenéis ganas de conocer parques nacionales en México DF? Pues entonces, os invito a viajar hasta el sector sur de la ciudad, para conocer uno de los primeros parques nacionales a comienzos del siglo XX. Se trata del Parque Nacional Desierto de los Leones, un espacio donde abundan pinos y especies animales, con 1866 hectáreas. Vale señalar que su ubicación incluye las delegaciones de Cuajimalpa y Álvaro Obregón en Distrito Federal y la mejor opción para llegar hasta el sitio, es en coche tomando el Antiguo Camino al Desierto de los Leones, accediendo por la lateral del Anillo Periférico yendo para el sur a la altura de la colonia Altavista y de San Miguel. En tanto la superficie con la que cuenta este parque nacional en México DF, está comprendida por dos cadenas montañosas que culminan en la zona sureste del Valle de México y que envuelve una pequeña porción del Eje Neovolcánico, con alturas que rondan los 2600 a 3700 mnnm. La primera se llama Sierra de las Cruces y la segunda, la Sierra del Ajusco. Los terrenos que podéis observar aquí tienen origen volcánico y son ricos en materia orgánicos, por l...


  • Visitar el Parque México DF, arquitectura Art Decó

    Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Imaginando que se les presenta un día de sol en México Distrito Federal, el abanico de opciones para pasear es bastante amplio. Y si os apetece conocer un precioso parque, pues debéis caminar hasta el Parque México (anteriormente conocido como Parque General San Martín), el cual es considerado como uno de los más bonitos por contar con arquitectura Art Decó y naturaleza pura. En tanto a la historia del mismo, la idea de su realización estuvo a cargo del arquitecto José Luis Cuevas, quien también formó parte del diseño urbano de la Colonia Hipódromo en el año 1926. Rápidamente tal parque se transformó en el corazón de dicho barrio, cuyo estilo estuvo inspirado en el antiguo hipódromo (con amplios espacios verdes, de forma elíptica, con mezclas de cascadas, estanques y un precioso lago, donde se pueden observar cantidades de cisnes. Asimismo, el arquitecto Leonardo Noriega y el ingeniero Javier Stávoli contribuyeron en su diseño arquitectónico, dando la “pizca” de los detalles propios que allí se presentan como el Art Decó, cuyo ejemplo más notorio es el Teatro al Aire Libre Lindbergh (el cual cons...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *