El Museo RAF exhibirá el mítico Dornier Do 17

El pasado mes de junio, el Museo de la RAF (Museo de la Real Fuerza Aérea Británica de Londres), consiguió rescatar el único ejemplar alemán del Dornier Do 17 de las profundidades del agua en Goodwin Sands, a 3 millas de la costa de Inglaterra. También conocido como el «lápiz volador» (Fliegender Bleistift, en alemán) fue un bombardero ligero alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial que podía ser tan rápido como para dejar atrás los cazas enemigos.

Con la aplicación Apparition: Dornier17 podremos ver la aeronave desde nuestro smartphone

appShot_Trafalgar Square London_1381136346

2048x1536_ipad_retina_master_1381136345

Gracias a la utilización de tecnología de última generación se ha logrado reconstruir el mítico avión, por lo que todos los visitantes del museo podrán ver e investigar la aeronave a tamaño real, completamente restaurada en 3D utilizando la tecnología de realidad aumentada. Para ello tan sólo necesitaremos un smartphone y descargarnos la aplicación gratuita que han desarrollado con ayuda de la empresa Wargaming, empresa desarrolladora y editora de juegos free-to-play y creadores del exitoso videojuego World of Tanks

La empresa Wargaming ha aportado una subvención al museo para el desarrollo de una nueva aplicación de software hecha por redLoop design y centro de innovación para desarrollar un nuevo método para exhibir nuevos artefactos en muesos y galerías en todo el mundo. El mueso dispondrá de la creación del ‘Wargaming.net Interpretation Zone’, donde el recientemente rescatado artefacto tendrá su hogar, y los visitantes podrán ver e investigar la aeronave.

La nueva aplicación de Realidad Aumentada Apparition: Dornier17 aportará una imagen 3D en tamaño real que se compartirá en varias localizaciones del mundo, incluyendo España. De este modo, personas de todo el mundo podrán ver de nuevo el avión, el último de su tipo, sobrevolando los cielos de Londres directamente en su smartphone. La aplicación estará disponible para iPhone desde el 16 de octubre y próximamente en Android.

El museo se ha aliado con museos en todo el mundo incluyendo el Museo de Aire y Espacio de Canada, el Museo del Aire de Nueva Zelanda, Pima Air & Space Museum/ Arizona Aerospace Foundation, para celebrar la inauguración de la exhibición. Se irán ampliando la lista de museos donde se podrá visualizar la aeronave, incluyendo España, que utilizó el mismo modelo en la guerra civil.

IPhone_4 Trafalgar Square London_1381136347
“Wargaming está encantado de trabajar con el museo RAF y sus colaboradores en desarrollar una aplicación de realidad aumentada para dar vida a La Historia, y permitir a los usuarios en todo el mundo ver esta maravilla.” , comentó Tracy Spaight, Director de Proyectos Especiales, Wargaming. «Uno de los retos de los museos hoy en día es como llegar a un público más joven, un demográfico que autor Mark Prensky llamó ‘nativos digitales’. La gente joven está acostumbrada en interactuar con contenido que los museos están empezando a explorar ahora. Wargaming está empujando el listón para crear experiencias interactivas que ayudará enriquecer nuestra comprensión de la historia y abrir la puerta de los museos a una nueva generación”.

Director General Royal Air Force Museum, Peter Dye: «Es una nueva era de exhibiciones y lo que un mueso puede llegar a tener. Por primera vez la misma exhibición va a ser visible en 3D en diferentes partes del mundo simultáneamente en espacios físicos”.

Dr Andy Bardill, redLoop Director, comentó «estamos viviendo el futuro de la ciencia ficción descrito William Gibson donde podemos crear objetos en  3D donde la gente puede verlo, pasar por su alrededor y explorar espacios  incluso en su propia casa utilizando Smartphone o Tablet, una herramienta ya muy corriente en todos los hogares. Hemos utilizado esta tecnología para devolverle la vida al Dornier17 y demuestra claro potencial en poder ampliar las colecciones de los museos utilizando esta aplicación.”

Contenidos relacionados

Un comentario en «El Museo RAF exhibirá el mítico Dornier Do 17»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *