El Museo de América de Madrid nos descubre los secretos de la cultura peruana

¿Quieres adentrarte en la milenaria cultura peruana? Si la respuesta es afirmativa, no te puedes perder la exposición organizada por el Museo de América de Madrid, gracias al patrocinio de Promperú, que nos va a permitir realizar un apasionante recorrido por el excepcional legado peruano catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

0 comentarios
jueves, 4 octubre, 2012

Arqueología, Naturaleza, Etnología y Colonialismo son los cuatro prismas que se nos proponen para descubrir la historia de Perú a través de cuatro rutas regidas por estos leitmotivs. Cada una de ellas cuenta con piezas inéditas que revelan algunos de los elementos más curiosos y sorprendentes que han definido la rica cultura del país.

Así, podremos aprender que las llamas de oro eran testigo de los rituales de sacrificios o "capacoccocha" en honor a los "apus" o montañas sagradas, además de formar parte del ajuar funerario de los personajes de élite.

Es sólo una de las piezas que podremos encontrar en la Ruta Etnológica de la exposición. En ella, el visitante podrá comprobar la armonía de la cultura peruana con la naturaleza a través de distintas piezas como tejidos, cerámicas y figuras. Gran parte de esta colección pertenece a la "Colección Larrea" que ha sido expuesta a lo largo del siglo XX en lugares clave como el Museo de Etnografía en el Palacio del Trocadero de París y en la Biblioteca Nacional de Madrid.

En la Ruta Arqueológica en esta exposición podremos descubrir las conocidas momias de Perú, que son el mejor legado de la artesanía funeraria de la cultura Paracas. Por otra parte, en la Ruta Etnográfica podremos conocer la cultura de la cerámica, que escondía muchos simbolismos en esta zona de la Amazonía. Por último, la Ruta Colonial refleja la hegemonía compartida entre Cusco y Sevilla para la difusión de la pintura devocional en el siglo XVII.

A través de las piezas que conforman las cuatro rutas, los visitantes de la exposición podrán disfrutar de una bonita perspectiva del patrimonio peruano. Todos los fines de semana hasta fin de año, se ofrecerán visitas guiadas que ayudarán a descubrir Perú desde estos cuatro puntos de vistas diferentes.

Enlace: Perú Travel

Contenidos relacionados

  • Arequipa, donde conviven la naturaleza más rica y patrimonio cultural

    Perú es un país que cuenta con innumerables atractivos turísticos, debido a su cultura e historia, la belleza de su geografía, sus playas y gastronomía. Tienen especial importancia en el país los monumentos arqueológicos, que superan los cien mil. Es un destino perfecto para disfrutar observando de cerca sus ciudades coloniales y sus paisajes, pero también del turismo de aventura y de playa. Uno de los mejores ejemplos de la gran riqueza de patrimonio cultural y la naturaleza más rica que recorre el país es Arequipa, que es un lugar que maravilla por su deslumbrante belleza. Construida en un fértil valle a los pies del volcán Misti, es una de las ciudades más hermosas de Perú. Ya sea por su riqueza cultural, o por el blanco resplandeciente a la luz del sol de los sillares de piedra volcánica con los que están construidos la mayoría de los edificios coloniales de la ciudad, pero la realidad es que la belleza de Arequipa no deja a nadie indiferente, e impregna incluso a sus habitantes, que saben disfrutar de las cosas buenas de la vida. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, su centro histórico so...


  • Ruta Quetzal España, Perú Portugal 2011

    Miguel de la Cuadra Salcedo creador y director de esta increíble aventura, define la Ruta Quetzal como un viaje  “iniciático, ilustrado y científico”. Veintiséis ediciones y más de 8.000 jóvenes han pasado por esta ruta, en la que han descubierto las dimensiones geográficas y humanas de otras culturas prehispánicas. En la Ruta Quetzal Perú 2011, han participado 225 jóvenes de 16 y 17 años , en la expedición más increíble de la historia. Embajadores de 52 países de todos los países de habla hispana, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China. Durante el fabuloso viaje sobre los mares, estos valientes se convierten  en verdaderos marinos, trabajando y estudiando a todas horas. La llegada a Perú fue espectacular, en Lima recibimiento en el Palacio del Gobierno por el presidente. La experiencia es algo inolvidable, estos jóvenes viajeros, viven toda su vida con esta vivencia marcada en su mente, como ellos mismos dicen:  “La Ruta  Quetzal marca para siempre” Las marchas son fuertes, cada una es una prueba, pero ellos se contagian y siguen con ampollas  y dolores en los pies, pero adelante siempre...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *