Dordoña Périgord, castillos y pueblos con encanto

Dordoña Périgord es uno de los 83 departamentos en que se divide Francia. Situado en la región de Aquitania, al suroeste de Francia, su capital es Périgueux. Se trata de uno de los mayores y más peculiares departamentos franceses, tanto por sus variedad de paisajes como por su riqueza en el número de monumentos históricos protegidos, especialmente los innumerables castillos que pueblan Dordoña y que se cuentan por cientos. Más de 1.500 castillos, casas solariegas e hidalguías son el fiel reflejo de la importancia que tuvo esta zona durante la Edad Media.

1 comentario
adm834ha
miércoles, 15 febrero, 2012
Dordoña

No se puede entender este departamento sin la importancia de sus castillos o "châteaux" que combinan los más diversos estilos. Se pueden visitar 44 de ellos que son considerados Monumentos Históricos, como el Castillo de Biron, de Milandes o de Jumilhac. El resto son particulares y muchos han sido transformados en hoteles de lujo, como es el caso del castillo de Lalande o el de Saint Geniès.

dordoña-2

No nos podemos perder en nuestra visita a esta región la Casa Fuerte de Reignac en Tursac, un castillo que se encuentran en un magnífico estado de conservación y que se encuentra completamente decorado con mobiliario de la época. Merece también la pena conocer la fortaleza feudal de Beynac, que se encuentra edificada sobre un promontorio rocoso en el valle del Dordoña. Situado justo enfrente se encuentra el castillo de Castelnaud. Mucho más actuales y también destacables son los Castillos de Monbazillac, que fue construido siguiendo el estilo propio del Renacimiento y que se encuentra situado en el conocido viñedo que lleva su nombre, y los castillos de Bourdeilles, sede de una de las cuatro baronías de Périgord y que se encuentra bañado por las aguas del Dronne.

La riqueza del patrimonio arquitectónico de Dordoña se extiende hasta los numerosos pueblos que se encuentran disgregados por todo el departamento. De hecho, 10 de ellos se encuentran entre los 148 pueblos o villas más bellos de toda Francia: Belvès, Beynac, Domme, Limeuil, Monpazier, La Roque Gageac, Saint-Jean-de-Côle, Saint-Léon-sur-Vézère,  Saint Amand de Coly y Castelnaud la Chapelle.

sarlat

Estos castillos y pueblos llenos de encanto nos permiten realizar un viaje en el tiempo y experimentar como se vivía en la Edad Media. Además, los cuatro colores del Périgord (Verde, Blanco, Negro y Púrpura) nos permiten descubrir una inmensidad de paisajes muy diversos y sitios únicos como Sarlat, una de las ciudades de arte y de historia medieval más conocidas de Francia. Para darnos cuenta de su belleza tan sólo hace falta señalar que es el la localidad europea con más edificios protegidos por metro cuadrado.

Dordoña también destaca por su gastronomía, de hecho tal y como señalan muchas guías, es una región para visitar ante todo con el paladar. Foie gras, trufas, setas, castañas, nueces, fresas, queso de cabra, "confit", dulces y vinos de primera calidad son algunas de las exquisiteces que podremos saborear.

Contenidos relacionados

Un comentario en «Dordoña Périgord, castillos y pueblos con encanto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *