Derechos de los Pasajeros de Tren

Nuevos Derechos para los Pasajeros de Tren

Es importante, a la hora de viajar, que tengamos presentes todos los derechos que tenemos como pasajeros de cualquier medio de transporte. Hace ya algún tiempo, desde Cosas de Viajes, os informamos de vuestros derechos al utilizar un avión para trasladaros de un lugar a otro. Como queremos que estéis continuamente al tanto de lo que sucede en este aspecto, sobre todo porque es necesario que los conozcamos, ponemos en vuestro conocimiento que la Eurocámara ha aprobado los nuevos derechos para los pasajeros de tren.

Tan sólo hace unos días que el Parlamento Europeo ha aprobado los nuevos derechos de los pasajeros de tren. Tras una larga deliberación, los países que formen parte de la Unión Europea tendrán de margen 15 años, que empezarán a contar desde 2011, para implantar estos derechos en su propio ámbito legal, es decir, hasta 2026.

Estos nuevos derechos, a los que se ha denominado como «tercer paquete» de liberalización ferroviaria, establecen que el transporte internacional de pasajeros se liberalizará en el año 2010 y que los derechos de los mismos, que quedaron formulados por la Comisión Europea en el año 2004, tendrán que ser de aplicación obligatoria no sólo en el ámbito internacional, sino también en el nacional, a excepción de los trenes de cercanías.

Uno de los aspectos más destacados es que se ha establecido, de manera expresa, el derecho a recibir una indemnización en caso de que suframos algún retraso. Esta indemnización dependerá del grado del retraso, así si el tren se retrasa entre 60 y 119 minutos, tendremos derecho a recibir el 25% del precio del billete, mientras que si el tren se retrasa dos horas o más, tendremos derecho a reclamar el 50% del precio de nuestro billete. Se ha establecido que nos tendrán que abonar esta indemnización en el plazo máximo de un mes.

Además, se pone en conocimiento de las empresas ferroviarias que están obligadas a informarnos de nuestros derechos y obligaciones como pasajeros de tren. A su vez, estas empresas tienen la obligación de garantizar el acceso a este medio de transporte a todas las personas, de tal forma que no se produzca ninguna discriminación cuando son personas con discapacidad los que desean trasladarse en tren, así se ha establecido que se permita llevar bicicletas, siempre que sean fáciles en su manejo, que el material rodante lo permita y que el servicio ferroviario no se vea afectado por ello.

También se ha llegado a acordar que los Estados miembros de la Unión Europea deben permitir, a las compañías ferroviarias de otros países comunitarios, la prestación de servicios en sus líneas de ámbito internacional.

Así, y resumiendo bien, todos los que sufráis largos retrasos en viajes en tren por más de un país de la UE, podéis reclamar la devolución del dinero. Tened en cuenta que estos derechos estarán vigentes desde 2009. Todos tendremos unos derechos básicos, por parte de las compañías hacia nosotros mismos y nuestros equipajes, así como el derecho a llevar una bicicleta en el tren, como ya hos hemos dicho antes. Las compañías ferroviarias tendrán que hacer lo posible para asegurar que las personas con discapacidad pueden utilizar el servicio, incluso en estaciones sin personal. Las compensaciones por los retrasos a los que tenéis derecho son los que os hemos citado anteriormente.

Lo único es que los países miembros tienen el derecho de optar por no participar en algunos de los requisitos establecidos por el Parlamento Europeo dentro de un plazo de 15 años.

El objetivo principal de la liberalización ferroviaria es que pueda fomentarse el uso internacional del tren y, la Comisión Europea, considera de extrema importancia definir los derechos de los pasajeros.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *