Derechos del Pasajero de Avión

Derechos Pasajero en un Vuelo de Avión

¿Cuántas veces, al viajar en avión, nos han surgido problemas o contratiempos, y hemos perdidos nuestros vuelos o hemos tenido que esperar horas y horas por retrasos o problemas técnicos, y estar fastidiados y cansados por la situación?.

Pues en esos casos, lo mejor, es conocer los derechos que tenemos los pasajeros, para así poder reclamar lo que nos corresponde.

La Unión Europea (UE) en su último precepto sobre “Compensación y Asistencia en el caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos”, en vigor desde el 17 de febrero de 2005, ha ampliado esos derechos.

En caso de denegación de embarque y anulación de vuelo, y siempre que haya efectuado la facturación en el plazo debido, la compañía encargada de efectuar el vuelo está obligada a indemnizar a los pasajeros y a prestarle la atención oportuna.

Cuando el número de pasajeros supere al de plazas disponibles, la compañía puede pedir a los pasajeros si hay algún voluntario que renuncie a su asiento a cambio de compensaciones económicas o en caso contrario pagar desde 250 euros para vuelos de 1.500 km, hasta 600 para vuelos que superen los 3.500. La cantidad estipulada dependerá también del retraso final del vuelo.

Si un vuelo se suspende, la compañía debe obligatoriamente conseguir otro medio de transporte para el destino final de los pasajeros (con alojamiento y comida en caso de que la espera sea muy larga) o devolver el importe del billete.

En el caso de los retrasos, hay que decir que dependen de los km que se hagan, así que si un avión se retrasa más de 2 horas en un vuelo de 1.500 km o más de 4 horas en un vuelo de 3.500 km, la compañía está obligada a dar comida y bebida a todos los pasajeros que la soliciten. En caso de que el retraso supere las 5 horas, se le devolverá el importe del billete y el viaje será gratuito.

En cuanto al equipaje, en caso de destrozo, pérdida o retraso se pueden pedir hasta 1.000 DEG (unos 1.180 euros).

Ahora sólo queda acordarse de todos nuestros derechos, y si nos volviese a ocurrir un retraso, una cancelación o una pérdida, entonces sabremos como actuar.

Contenidos relacionados

9 comentarios en «Derechos del Pasajero de Avión»

  1. hola …yo quisiera saber a quien me debo dirigir para solicitar mi indenisacion por cancelacion de un vuelo sin ser avisada con anterioridad.y saber si tengo o no derecho a esta indenisacion ya que me he dirigido a la compania aerea directamente y no me responden …
    gracias por su ayuda

  2. Hola,
    Cuando su bolso es furtado en sala de desembarque en aeropuerto en viaje internacional, hay algun seguro que puede indenizar por los valores en dinero y documentacion? con quien és posible consultar? Gracias

  3. Hola,
    Quiero saber a que idemnizacion tengo derecho por la cancelacion de un vuelo de american airlines Miami-Bogota, el cual fue cancelado antes de abordar, lo cual genero dos dias de retraso de llegada a bogota, la cancelacion de un seminario que debia dictar, el pago de las multas por no dictarlo…etc
    gracias

  4. Hola, quiero saber si tengo derecho a algún tipo de indemnización o similar, pues tenía comprado con Iberia dos billetes Palma-Madrid-León. El vuelo de Palma-Madrid se retrasó y como consecuencia perdimos el de Madrid-León, siendo de la misma compañía. Tenía entendido que en este caso el 2º avión debía esperar. Al final nos pusieron un coche de alquiler con conductor pero, ¿puedo reclamar el dinero que me constó el 2º billete?, pues es un vuelo que hize por carretera a un precio muy alto ( 100 euros/u. aprox.). Muchas gracias por adelantado.

  5. Iba a viajar con Avianca el pasado martes, mi vuelo salia a las 14,20 del dia 10 de marzo del 09, cuando iba ya por tierra sufrió un aavería la cual tuvimos q esperar un rato dentro del avion dieron la orden de que todo estaba solucionado, otra ves continuamos el vuelo cuando iba adespegar otra averia y ests sucedió a punto de alzar el vuelo, tuvimos mucha tension, hemos pasado un mal rato, mi consulta y reclamaacion seria: hemos estado fuera del avion desde esa hora y como a las 18h nos dijeron que no volaríoamos hoy q fueramos a recoger las maletas y nos darian un bono de hotel, bueno yo para que bono si vivia cerca, encima hasta esa hora tan solo nos brindaron una bebida, luego nos fuimos a recoger equipajes y luego a la cia para q nos arreglaran el billete, queria viajar el jueves me diheron q si q habian plazas me voy a la cia de avianca y despues de esperarme como dos horas me dicen es q no hay plaza para ti, me indigné un pocoo pero lo entendí, bueno al final mee dieron reserva para el sábado, no viajé al dia siguiente del insidente porque yo había comprado mi billete casi directo y este dia no era directo ya que me da mucho miedo del avion, he estado en el aeropuerto hasta las 22h, esto no es posible , entonces muy señores mios quiero que me ayuden como puedo hacer una reclamacion porqu me han perjudicado mis dias de vacaciones, mi mente y mi paciencia, lkas cosas se pueden hacer de la mejor manera no como nos trataron ese día. Exijo mis derechos,, muchas gracias

  6. Alguien puede ayudarme para saber que debo hacer en este caso. Estoy en Polonia, por un accidente de ayer cerraron el aeropuerto y no avisaron a nadie. Después de hs para llegar al aeropuerto y la espera para que nos atiendan nos dan como única solución postergar para mañana el vuelo y sin aportarnos ayuda de traslados, comida y mucho menos hotel?????. Dicen solo darte otro vuelo 24 hs después y con unas conexiones que nos llevara todo el día mañana llegar a madrid. Desde ya agradeceré todo comentario. Un saludo

  7. El pasado dia 10 de Diciembre viaje a Punta Cana desde Madrid, mi vuelo tenia que salir a las 15,30 h. y no salio hasta las 18,30 h. sin informarnos en ningun momento de nada, luego me he enterado que teniamos derecho a comer y beber, nadie de la compañia nos informo, por cierto «Air Europa» hice una reclamación en el mismo aeropuerto pidiendo una compensación por daños y perjuicios, la respuesta de lacompañia es que si hubieran cancelado el vuelo me devolvian el dinero, sin decir nada mas, puedo insistir pidiendo esta compensación ??
    Geacias y un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *