La cocina indígena en Cartagenas era muy primitiva, no condimentaban los alimentos y los preparaban asados o hervidos. Aún hoy existen en su gastronomía algunos de estos platos como el cazabe, los bollos y el bitiviti.
Cartagena tiene una culinaria que ha sido influenciada en forma significativa por los aportes de la cocina árabe, junto con las tradiciones españolas y africanas. Cuando los españoles comenzaron a preparar sus platos regionales, debieron sustituir ingredientes originales por otros que existían allí.
Esto dio orígen al sancocho que sustituyó al tradicional cocido madrileño. Al llegar el aceite, muchas comidas comenzaron a realizarse fritas, fue así que nació la empanada con huevo, una masa de maíz rellena con huevo y cerdo.
La incluencia africana trajo el quinbambo, el plátano y las pimientas aromáticas, el aceite de dendé, los frijoles cabecita negra y así comenzaron los esclavos a realizar sus platos como el ajiaco de carne salada y los buñuelos de frijol.
Esta es una culinaria que como base fundamental utiliza los productos del mar, pescados como el mero, dentón, la dorada, preparados de formas variadas -asados, fritos, a la brasa y a la sal-. A estos platos se les suman guisantes, tomates y alcauciles entre otros.
Las comidas a base de carne, utilizan al conejo como principal ingrediente, el más típico de esta culinaria. Se lo prepara con salsas, en guisos y también asado.
Otras particularidades de esta cocina son: acompañar platos salados combinándolos con otros dulces, batir algunas masas con la mano hasta lograr que tomen leveza como si fuera una espuma. Es el caso de los buñuelos de frijol cabecita negra.
Lo destacable de esta cocina es que su forma de condimentar los platos está hecha en base a una armonía y equilibrio, donde ningún sabor sobresale. Se utilizan entre otros condimentos el ají dulce, la pimienta, el comino y el cilantro.
En sus restaurantes pueden degustarse estos platos deliciosos acompañados de vinos que también se producen allí.
En cuanto a los dulces los más típicos son el tocino del cielo una mezcla de yemas de huevo y almíbar que se cocina a baño de maría, cortándose luego en pequeños cuadrados. El arrope, una mezcla de higos secos, melón, membrillos y boniatos, cocidos sin el agregado de azúcar, pués estas frútas son sucificiente mente dulces, se les agrega una piedra de cal viva para que no se desintegres y una vez fríos se los guarda en grascos con su propio almibar natural.
La cocina cartagenera brinda al visitante, la posibilidad de deleitarse con una variedad exquisita de platos, donde la nota distintiva está en la armoniosa mezcla de las diferentes culturas que la han influenciado.
Contenidos relacionados
- Cartagena de Indias, caribe colombiano
Quien ha dicho que le gustaría conocer Cartagena de Indias y disfrutar de las más hermosas playas del caribe tiene toda la razón, Cartagena de Indias es uno de los lugares más hermosos y reconocidos de la Costa Atlántica gracias a la simpatía de su gente, su exquisita gastronomía pero antetodo su espectacular vida nocturna. Galería Bárbara Esta ubicada al norte de Colombia conocida como el Distrito Turístico y Cultural a orillas del mar caribe, arquitectura colonial, diversa infraestructura hotelera con un clima de 30º centígrados a lo largo del año, razón suficiente para tenerla en cuenta como destino turístico. A tan solo 40 mínutos de la ciudad es posible encontrar 50 islas , 6 zonas de reserva ecológica y 18.000 hectáreas de parques marítimos y submarinos especiales para hacer paseos paradísiacos. La Heroíca, como es conocida, es también una ciudad llena de historia entre sus calles y habitantes siendo desde su fundación el puerto más importante de América Latina declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Pero sin lugar a dudas uno de los mayores atributos de Cartagena de Indias...
- Gastronomía típica mexicana
Si tenéis pensado viajar a México y queréis saborear lo mejor de su gastronomía, os decimos desde ya que la cocina mexicana no sólo son burritos y tacos. Cada región de México tiene sus propios platos y sabores, por lo que hay que saber a dónde viajar para así conocer su cocina local. Por ejemplo, el norte de México es una región ganadera. Los productos lácteos y las carnes de vacuno son mejores en esta zona del país. También se cultiva trigo, así que la mayoría de sus platos se hacen con harina, como las tortillas, que a veces se rellenan de crema. Otro producto muy bueno en el norte de México es el queso. En el norte se preparan comidas mucho más sencillas que en otras partes del país, y sus alimentos son menos picantes. Eso sí, de todas maneras, tiene mucho sabor. Aquí se comen muchas enchiladas, guisos y frijoles, y casi siempre acompañados del pico de gallo, una salsa hecha con tomate, chiles y cebolla. El centro de México es muy verde y fértil. Aquí encontraréis muchas recetas de influencia española, y hay muchos platos que llevan arroz, productos lácteos y carne de cerdo. En los mercadillos al aire libre se suele vender muchos p...
- Los mejores platos de la cocina caribeña
Cocina-fusión, es un término moderno que emana lo que es realmente la gastronomía caribeña, ya que se convierte en una deliciosa mezcla que tiene como fin satisfacer los distintos paladares mezclando la comida autóctona e indígena con la europea, americana y oriental. La fusión gastronómica del Caribe es simplemente la consecuencia de los años de civilización por las grandes potencias colonizadoras, quienes dejaron sus costumbres mezclando sus recetas con la rica variedad de los productos naturales del Caribe como son las hortalizas, frutas, verduras, pescados, mariscos con sabores realmente increíbles. Pescados y mariscos El pescado fresco de la mejor calidad es una de las grandes sensaciones caribeñas, ya que en la mayoría de las playas del Caribe se pesca y cocina inmediatamente haciendo que el producto mantenga el mejor sabor y la mejor calidad, pero más allá de esto es posible elegir el pescado que se desea antes de ser prepararlo y disfrutarlo al lado de la playa. Frutas Las frutas son una de las grandes sensaciones en el Caribe, ya que el maravilloso clima tropical hace que frutas como la guayaba, el mango, plátano y tubérculos tales...
- Platos típicos dominicanos
A través de la gastronomía es posible conocer y adentrarnos en las raíces y costumbres de un país. Conociendo un poco más de su cultura y de la influencia que otras tuvieron en su desarrollo. En cosas del Caribe haremos hoy un recorrido por la gastronomía de La República Dominicana y conoceremos un poco de su exquisita culinaria. Una cocina fácil y espontánea, que es el resultado del encuentro de diferentes culturas procedentes de varios países y de distintos continentes. Así es la gastronomía dominicana. Antes de la llegada de los colonizadores españoles en 1492, los indios de la región, tenían una cultura culinaria basada en ingredientes y limitaciones tecnológicas propias de la isla. Algunos ingredientes y platos fueron transmitidos a lo largo de los siglos y forman hasta hoy parte de la tradición gastronómica de este país. Con la llegada de los españoles, nuevas plantas, animales y métodos de preparación de los alimentos fueron introducidos e incorporados a la cocina criolla. Los españoles acrecentaron a la culinaria dominicana los sabores del Mediterráneo y otros heredados de los árabes que dominaron la península por va...
- Qué ver en Cartagena de Indias
Cartagena es una de esas ciudades de ensueño caribeño de la que queda enamorado todo el que la conoce. Tiene el encanto de las ciudades de la costa caribe, unido a un pasado histórico que llena de magia las calles, murallas y castillos de la ciudad. Cartagena fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia. Durante la época Colonial española fue uno de los puertos más importantes para la corona de España. De Cartagena salían la mayoría de las riquezas que necesitaban en España para la empreza civilizadora que tenía en América. Por su ubicación estratégica y riquezas fue escenario de constantes asaltos por piratas y tropas francesas, inglesas y holandesas, de ahí la decisión de construir 11 kilómentros de murallas para proteger la ciudad. En 1815 España inició un intento de reconquista de la ciudad y fue Pablo Murillo, el pacificador, el que estableció un estado de sitio que obligó a los habitantes de Cartagena a permanecer atrincherados dentro de las murallas. La situación acarreó muertes y epidemias, pero los insurrectos lucharon hasta el final. Fue en 1821, con la derrota de España frente a Simón Bolivar, cuando Cartagena fue finalment...