Qué ver en Cartagena de Indias

Cartagena es una de esas ciudades de ensueño caribeño de la que queda enamorado todo el que la conoce. Tiene el encanto de las ciudades de la costa caribe,  unido a un pasado histórico que llena de magia las calles, murallas y castillos de la ciudad.

0 comentarios
martes, 20 agosto, 2024

Cartagena fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia. Durante la época Colonial española fue uno de los puertos más importantes para la corona de España. De Cartagena salían la mayoría de las riquezas que necesitaban en España para la empreza civilizadora que tenía en América.

Por su ubicación estratégica y riquezas fue escenario de constantes asaltos por piratas y tropas francesas, inglesas y holandesas, de ahí la decisión de construir 11 kilómentros de murallas para proteger la ciudad.

En 1815 España inició un intento de reconquista de la ciudad y fue Pablo Murillo, el pacificador, el que estableció un estado de sitio que obligó a los habitantes de Cartagena a permanecer atrincherados dentro de las murallas. La situación acarreó muertes y epidemias, pero los insurrectos lucharon hasta el final.

Fue en 1821, con la derrota de España frente a Simón Bolivar, cuando Cartagena fue finalmente libre.

El mayor atractivo de la ciudad está entonces en el Centro Histórico, ubicado dentro de las famosas murallas. Es importante hacer los recorridos por las trincheras, los castillos y baluartes y conocer la historia.

También hay museos, como el de la inquisición, que cuenta el horror de aquellos años en los que la iglesia católica impuso un régimen del terror y la muerte.

El otro lado de la ciudad histórica está en sus plazas antiguas adecuadas por restaurantes, para que la gente pueda sentarse a beber o a comer, mientras disfruta de la brisa propia de una ciudad costera. No se puede dejar de dar un paseo en coche arratrado por caballos, y recorrer el centro durante la noche.

La comida típica es un manjar. Los pescados en todas sus formas, los mariscos y el arroz con coco complementan unas vacaciones perfectas.

Además aunque las playas en la ciudad son muy concurridas y no tan limpias, existe la opción de viajar en lancha hasta las famosas Islas del Rosario. Después de una hora de viaje aproximadamente el turista se encontrará con unos parajes de ensuaño y unas playas blancas que se integran a un mar de azules cálidos y profundos.

Cartagena no es una ciudad para ser contada, hay que vivirla. Es un lugar lleno de magia para ir en pareja... o conseguirla.

Contenidos relacionados

  • Cartagena de Indias, caribe colombiano

    Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Quien ha dicho que le gustaría conocer Cartagena de Indias y disfrutar de las más hermosas playas del caribe tiene toda la razón, Cartagena de Indias es uno de los lugares más hermosos y reconocidos de la Costa Atlántica gracias a la simpatía de su gente, su exquisita gastronomía pero antetodo su espectacular vida nocturna. Galería Bárbara Esta ubicada al norte de Colombia conocida como el Distrito Turístico y Cultural a orillas del mar caribe, arquitectura colonial, diversa infraestructura hotelera con un clima de 30º centígrados a lo largo del año,  razón suficiente para tenerla en cuenta como destino turístico. A tan solo 40 mínutos de la ciudad es posible encontrar  50 islas , 6 zonas de reserva ecológica y 18.000 hectáreas de parques marítimos y submarinos especiales para hacer paseos paradísiacos. La Heroíca, como es conocida, es también una ciudad llena de historia entre sus calles y habitantes siendo desde su fundación el puerto más importante de América Latina declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Pero sin lugar a dudas uno de los ma...


  • Cocina típica de Cartagena de Indias

    Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Cuando los conquistadores y colonizadores llegaron a Cartagena de Indias, encontraron una exhuberante vegetación, formada por frutos y plantas desconocidos para ellos. Éstos forman parte hoy de innumerables platillos de la gastronomía mundial. La cocina indígena en Cartagenas era muy primitiva, no condimentaban los alimentos y los preparaban asados o hervidos. Aún hoy existen en su gastronomía algunos de estos platos como el cazabe, los bollos y el bitiviti. Cartagena tiene una culinaria que ha sido influenciada en forma significativa por los aportes de la cocina árabe, junto con las tradiciones españolas y africanas. Cuando los españoles comenzaron a preparar sus platos regionales, debieron sustituir ingredientes originales por otros que existían allí. Esto dio orígen al sancocho que sustituyó al tradicional cocido madrileño. Al llegar el aceite, muchas comidas comenzaron a realizarse fritas, fue así que nació la empanada con huevo, una masa de maíz rellena con huevo y cerdo. La incluencia africana trajo el quinbambo, el plátano y las pimientas aromáticas, el aceite de dendé, los frijoles cabecita negra...


  • Conoce el Caribe colombiano

    Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 Hay una parte maravillosa dentro del Mar Caribe que no hay que olvidar nunca siempre que nos planteemos darnos una escapada al Caribe. Tal vez no sea tan conocida como esos lugares tan paradisíacos que estamos acostumbrados a ver y oir, sin embargo el Caribe colombiano es un verdadero tesoro por descubrir. Para que lo entendamos y lo situemos perfectamente en el mapa, el Caribe colombiano es esa parte de Colombia que está bañada por las aguas del Mar Caribe. Allá desde la mágica y colonial Cartagena de Indias hasta Guajira, un verdadero sueño de casas de colores, palmeras y aguas turquesas que os cautivarán. Dicen precisamente de Cartagena de Indias que es la ciudad colonial más bella del mundo. No hace falta recorrerla mucho para darse cuenta de ello. El centro histórico, con su laberinto de callejuelas y sus casas señoriales tan coloridas, es una de las razones más fascinantes para perderse en ella. Desde Cartagena la mayoría de los turistas van hasta Barranquilla, apenas a unas dos horas de camino a través de la carretera de la costa, sintiendo el aroma cálido y fresco a la vez del Mar Caribe. Tan sól...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *