Claves sobre la Arquitectura Cubana, Parte II

Continuamos contándote acerca de la particular arquitectura que se puede ver y disfrutar de la ciudad cubana de La Habana. Llegando a mediados del siglo XIX las construcciones comenzaron a tener una mayor simetría y simplicidad, un claro ejemplo de ello es Trinidad y Camaguey. En esa época también se pueden ver algunas piezas de estilo neoclásico pero con mayor cantidad de columnas. La economía del año 1900, lo mismo que tras la Segunda Guerra Mundial alcanzó su esplendor. En el año 1902 al declararse independiente de los españoles,  el país comenzó a tener una mayor influencia de Estados Unidos. En esa etapa de la historia se comenzaron a construir más jardines y parques, buscando tener espacios es entretenimiento y estando en mayor contacto con la naturaleza. El edificio de mayor tamaño dentro de la ciudad que se construyó por esos años fue el Capitolio Nacional La Habana, la edificación del mimo finalizó en 1929.

0 comentarios
martes, 20 agosto, 2024
arquitectura

Desde Estados Unidos también se filtró el Art Decó, esto sucedió desde comienzos de la década del 20. Un ejemplo de ello es el Edificio Bacardi, la sede de La Habana de la dinastía del ron. También se puede ver un estilo Art Decó en el Cuartel Moncada o en La Habana Hotel Nacional (aunque muchos consideran que es una mezcla entre el art deco y un neoclásico bastante especial en el interior del edificio).

La Habana es una ciudad que se encuentra llena de palacios y castillos que fueron construidos, en su gran mayoría durante la década del 20 o del 30. Algunos ejemplos son:

Fábrica El Laguito, ubicado en Avenida 146 número 2302
Casa Española entre la Calle 25 y la Avenida 7

Pero La Habana no fue el único sitio que creció en esa época, otras ciudades como Punta Cienfuegos también crecieron. En esta ciudad un claro ejemplo del progreso fue el Palacio de Valle, la antigua residencia del dueño de una fábrica de azúcar, en la actualidad el lugar es un reconocido restaurante.

Foto | Flickr

Contenidos relacionados

  • Claves sobre la Arquitectura Cubana

    Actualizado el martes, 20 agosto, 2024 La arquitectura cubana es un tanto ecléctica, lo que la hace aún más interesante, a lo largo de la historia ha sido influenciada por diferentes corrientes,  causando la creación de paisajes urbanos muy especiales. Su arquitectura comenzó a tener fuerza después de que los colonizadores españoles llegaran a la isla durante el siglo XVI, a partir de ese momento se fueron incorporando a las edificaciones características muy típicas como los patios, azulejos o fuentes. Las casas más grandes de La Habana fueron equipadas con grandes portales con columnas para brindarle sombra y protección contra las inclemencias del clima tropical. También los vitrales cubanos son bastante característicos y se colocaban en ventanales que se podían abrir, gracias a estos vitrales los ambientes tomaban un aspecto muy especial cuando entraba la luz del sol. A partir del año 1750 se fue dejando de lado la arquitectura colonial para dar paso a un estilo más barroco que se originó en Italia y fue importadao a Cuba mediante España. En ese momento,  el barroco cubano se fue volviendo un barroco europeo mucho más simple. Muchas piezas d...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *