Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Vista de Ibiza y su casco histórico. Autor: Teclasorg

España es el segundo país del mundo en lo que a Patrimonio de la Humanidad se refiere. Cuenta con 40 bienes -ya sean culturales o naturales- declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sólo superada por Italia, que cuenta con 41.

Esto debería ser motivo de sobra para incrementar las visitas a nuestro país de propios y extraños, pero si además a estos datos añadimos que España cuenta, incluso, con una organización de Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad Españolas, la cosa se pone más interesante.

Se trata de 13 ciudades españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por su conjunto histórico. Esta asociación se creó en 1993 en Ávila, y pertenecen a ella, además de la anfitriona: Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo.

Recientemente se han unido a la organización: Alcalá de Henares, Cuenca y San Cristóbal de la Laguna, por el reconocimiento de su conjunto histórico como Patrimonio, al igual que las anteriores ciudades.

Por otro lado Córdoba, que hasta hace poco sólo poseía La Mezquita, y que se amplió incluyendo todo el casco histórico de la ciudad.

Por su parte, Mérida y Tarragona, también forman parte de la Organización, por poseer conjuntos arqueológicos de la época Romana.

Y finalmente Ibiza. Esta ciudad es la única que en su declaración incluye bienes naturales, o más correctamente mixtos, pues son combinación de ambos. Su reconocimiento por parte de la organización se conoce bajo el nombre: Ibiza, biodiversidad y cultura, fiel reflejo de esta característica. Incluye, entre otros elementos, el caso histórico de la ciudad –Dalt Vila- y el conjunto arqueológico del Puig des Molins.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *