Buñol se tiñe de rojo con La Tomatina

Sujeta a Licencia CC de Atribución. Autor: www.viajar24h.com

Ya se ha convertido en cita ineludible en el calendario festivo del verano español. La Tomatina tiñe hoy de rojo las calles de Buñol.

La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Como ya hemos dicho, se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.

Su origen tiene lugar en 1944, durante un desfile de gigantes y cabezudos, unos jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. Como cerca del lugar había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y los utilizaron como arma arrojadiza. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea, y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.

Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instaurada.

Ha día de hoy ya se ha convertido en una de las fiestas españolas con mayor repercusión a nivel internacional, con lo que a la localidad valenciana de Buñol se desplazan anualmente en esta fecha miles de personas de toda nacionalidad.

Fuente: La Tomatina.es

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *