Banco de semillas: Svalbard

Hay que empezar por decir que Svalbard está dentro del top 10 de lugares maravillosos del mundo, para la guía Lonely Planet. Esto puede significar mucho para los que son incapaces de moverse a cualquier destino sin una Lonely Planet debajo del brazo.

Svalbard es un archipiélago que está ubicado en el Océano Glacial Ártico, en el norte de Europa y es parte de Noruega. Todas las ciudades habitadas y a las que se puede ir están en su isla principal  Spitsbergen,el resto de islas están deshabitadas y son reservas naturales  a las que no se puede acceder facilmente.

El archipiélago ofrece un paisaje como pocos destinos. Ante los ojos se posiciona una vista desolada, llena de montañas cuebiertas de nieve y los valles llenos de glaciares. No hay árboles ni verde, pero en cambio sí unas exóticas flores árticas que florecen durante las temporadas algo más cálidas que lo habitual.

Es un destino para desconectarse por completo de la realidad. Tan sólo intente por un segundo imaginar lo que es estar en el Círculo Polar Ártico, en alguna temporada en la que haya oscuridad perpetua ( del 26 de octubre al 15 de febrero), o que por el contrario tenga un día con 24 horas de sol.Todo en medio de glaciares vírgenes, así como diferentes animales como osos polares, renos, zorros polares y muchas especies de aves polares.

Es un paraíso para los científicos, porque se trata de un mirador climático privilegiado. Con su naturaleza virgen y poca contaminación local, Svalbard es también una meca para los científicos polares y climáticos de todo el mundo.

Las mediciones hechas en el lugar revelan cambios climáticos que influyen en los humanos y en la naturaleza de todo el mundo.  Por ello, Svalbard tiene un lugar preponderante en las investigaciones climáticas internacionales, aparte de las investigaciones científicas árticas.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard

En Svalbar, Noruega construye un depósito seguro de bancos de duplicados de semillas, en representación de bancos genéticos. Las semillas contenidas en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard podrán ser extraídas únicamente si por una u otra causa las semillas de los bancos originales se hubiesen perdido.

Así, la Bóveda de semillas tendrá la capacidad de almacenar la totalidad de las distintas muestras de semillas actualmente depositadas en los aproximadamente 1.400 bancos genéticos distribuidos en más de 100 países de todo el mundo.

Es un regalo de Noruega para el mundo, que pretende asegurar el futuro alimentari mundial.

Definitivamente, viajar a Svalbar debe ser un propósito para el 2009.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *