La Noche Polar de Svalbard en Noruega

El archipiélago de Svalbard, que significa “orilla fría”,pertenece al Reino de Noruega y se encuentra a una latitud norte de 78º y a unos 1.300 kilómetros del Polo Norte. Svalbard fue descubierto en 1596 por el capitán holandésWillem Barents y Spitsbergen es su isla más extensa. Durante los siglos XVII y XVIII sirvieron como base ballenera internacional; más tarde, se establecieron en ella muchas de las bases operativas de las operaciones árticas.

La Noche Polar de Svalbard en Noruega

La noche polar, es decir, las 24 horas del día en completa oscuridad, se extiende desde el 28 de octubre hasta el 14 de febrero. Sin embargo, a pesar del largo período de eterna penumbra, Svalbard puede ser un lugar mágico, con mucha vida gracias a las actividades y eventos que se celebran y la atmósfera fría, pero romántica, que se respira.

Podemos definir Svalbard como una región mágica, fantástica. Por ello, Robin Gauldie la eligió como el escenario de gran parte de su nueva película, La Brújula Dorada. Sin embargo, las maravillosas escenas del film no son pura fantasía sino que, en la realidad, podemos encontrar, como en el mundo de Lyra, eternas explanadas nevadas; una población de osos polares de unos 3.000 ejemplares; minas impresionantes, ya que la explotación minera (carbón, yeso, mármol, etc.) ha sido una de las actividades más desarrolladas en estas islas; y misteriosas y coloridas luces en el cielo: las auroras boreales.

aurora boreal en svalbard

Las auroras boreales son, precisamente, una de las maravillas de la noche polar de Svalbard. Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce como consecuencia del choque a gran velocidad con las capas superiores de la atmósfera de grandes partículas cargadas de electricidad. Entonces, los gases emiten luz al volver a un estado más relajado. Los distintos colores reflejan los gases que hay en la atmósfera. Sin embargo, esta explicación científica no le quita a las auroras boreales su carácter místico y su enorme belleza que puede trasformar la noche polar en algo verdaderamente mágico.

Otro atractivo de las noches polares de Svalbard es la gran cantidad de conciertos, exposiciones y actividades que se realizan con motivo del período de oscuridad. Uno de los eventos más atractivos de estas fechas es el festival Polarjazz, el espectáculo de jazz más septentrional del mundo. Se celebra entre el 30 de enero y el 3 de febrero en la ciudad de Longyearbyen. Los conciertos tendrán lugar en el restaurante del Polar Hotel de SAS y en otros escenarios repartidos por el hotel.

También en la Universidad de Svalbard, en clubs nocturnos o en la iglesia, el domingo, se podrá disfrutar del magnífico jazz de los mejores artistas nórdicos: la cantante noruega Unni Wilhelmsen; el grupo de ritmos caribeños, Mambo Compañeros, que cuenta con dos componentes cubanos asentados en Oslo; el trío Håvard Stubø;Jazzvorspiel y muchos otros grupos y solistas de jazz.

Pero la noche polar, y su magia, no es eterna; finaliza alrededor del 14 de febrero, fecha que coincide con el día de San Valentín; y qué mejor forma de celebrarlo que encontrándose con su pareja en una tierra helada, de ensueño, romántica, y rodeados del encanto de las auroras boreales

Si queréis más información podéis visitar la Web de la Oficina de Turismo Noruega en España: VisitNorway
. Otra de nuestras recomendaciones es acudir a una agencia especializada como Viajerum

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *