Aena cobrará un euro por utilizar los carros para el equipaje

Una imagen tan habitual en los aeropuertos como son los carritos portaequipajes, a partir de ahora vendrá precedida del pago de un euro por parte de los viajeros. Este medida tomada por Aena, entidad responsable de los aeropuertos civiles en España, comenzará a aplicarse en un primer lugar en el aeropuerto de Barajas, a pesar de que todavía no se ha fijado una fecha, aunque no debería tardar mucho, puesto que ya se han comenzado a instalar las máquinas para cobrar a los pasajeros el euro.

657-04927898

Este decisión llega en un momento de dificultades económicas para la empresa, y se engloba dentro de una serie de medidas puestas en marcha para hacer a la compañía viable económicamente y sostenible, sin que ello signifique una pérdida de calidad en el servicio. En concreto, con el cobro por el uso de los carros se prevé un ahorro de 3,2 millones de euros anuales.

Aunque se puede entender la decisión de cobrar un euro por el uso de estos carros para el equipaje, es normal que a muchos pasajeros no les haga ninguna gracia que nos cobren por algo más, en un momento de dificultades económicas en el que todo son ajustes y cobrar más a los ciudadanos.

Al de Madrid-Barajas le seguirán otros seis aeropuertos: Barcelona-El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante. Eso sí, este nuevo sistema de pago se establecerá en la conocida «zona pública» de las instalaciones de los aeropuertos, mientras que en la zona de embarque seguirán siendo gratuitos como hasta ahora.

La compañía se ha justificado también señalando que es un sistema que se utiliza desde hace tiempo en uno de cada cuatro aeropuertos del mundo -no creo que eso sea un consuelo para los viajeros-. Así, este euro por el uso del carro es parecido al de otros grandes aeropuertos europeos, como los alemanes de Múnichs, Colonia, Dusseldorf y Hahn; los italianos de Milán, Roma, Turín o Génova; o los de Atenas, en Grecia.

De todas formas, nos tendremos que consolar pensando que en algunos aeropuertos, sobre todo del Reino Unido y USA, el precio oscila entre uno y tres euros.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *