Wikitravel, la Guía Mundial de Viajes

Wikitravel, la Encicopedia Libre de Guías de Viajes

A consecuencia del éxito infinito de Wikipedia, una enciclopedia libre escrita por distintas personas en el mundo de manera desinteresada, nació Wikitravel. Sus fundadores, Michele Ann Jenkins y Evan Prodromou, en julio del año 2003 decidieron desarrollar una guía mundial de viajes al estilo Wikipedia, es decir, gratuita, completa, actualizada y para todos los públicos.

Wikitravel podría definirse como un proyecto decicado a crear una guía de viajes mundial de contenido abierto. Está basada en la tecnología Wiki para su difusión en Internet, es decir, un sitio web colaborativo que puede ser editado, creado y modificado por sus usuarios. La tecnología Wiki permite que diferentes páginas web, alojadas en un servidor público, puedan ser escritas por los usuarios por medio de un navegador y una notación muy sencilla para dar formato, crear enlaces… al artículo en cuestión.

La diferencia entre Wikipedia y Wikitravel es que ésta última está destinada a servir para la creación de guías en papel, a partir de la inestimable ayuda de los, denominados, Wikiviajeros o Wikiviajantes de todos los lugares del planeta. De esta forma, podría decirse que está inspirada en la Wikipedia, pero tiene una finalidad diferente. Otras diferencias son que Wikitravel no es un proyecto elaborado por la Fundación Wikimedia y que usa la licencia Creative Commons 1, en lugar de la licencia GFDL. Todo ello, facilita la reimpesión de páginas.

Ambos proyectos son de contenido libre, pero al poseer diferentes licencias, es difícil copiar la información de un lugar a otro. Wikitravel está disponible en diecisiete idiomas: Español, Catalán, Alemán, Esperanto, Inglés, Francés, Finlandés, Hebreo, Hindú, Hungaro, Italiano, Japones, Neerlandés, Polaco, Portugués, Rumano y Sueco.

Wikitravel pertecene a la empresa norteamericana «Internet Brands» junto con más de veinte sitios de Internet, uno de los más destacados es World66.com. Esta web se configura como una guía de viajes que usa, también, la tecnología Wiki para la edición y la misma licencia que Wikitravel para la elaboración de sus contenidos.

El menú para la elaboración de las guías de los Wikiviajeros es el siguiente:

1.- Regiones

2.- Otros Destinos

3.- Comprendiendo el País: Dentro de este apartado se integran otros como Cultura, Festivales, Clima, Zona horaria y Electricidad.

4.- Idioma

5.- Como Llegar: En este apartado, al igual que el anterior, hay una subdivisión en la que se incluyen las secciones Por Avión y Por Barco

6.- Alrededores: En este apartado se incluyen además En Taxi, En Autobuses, En Coche y En tren.

7.- Comer

8.- Beber

9.- Dormir

10.- Visita de Forma Segura

11.- Enlaces Adicionales

Tras consultar su página web oficial, hemos observado una sección que nos ha llamado la atención: Wikitour. Esta sección es pionera de Wikitravel en español. Los objetivos de ésta son promover la participación de los Wwikiviajeros y la creación de un cuaderno de bitácora que añada datos sobre diferentes destinos a los que han acudido los distintos Wikiviajantes. Lo que se pretende es aprovechar la experiencia de las personas que han estado en un lugar determinado, que éstos tengan la posibilidad de contar esa experiencia a través de Wikitravel, que tenga una utilidad para los futuros viajeros a ese lugar y que los contenidos puedan ser ampliados y completados por otros Wikiviajeros.

En definitiva, se trata de un proyecto del que auguramos un éxito rotundo y de gran utilidad para los internautas ya que se configura como un gran recurso electrónico para todos los viajeros del mundo.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *