Viajar en tren: nuevos destinos del AVE

Autor: Ángel Serrano Sánchez de Leon

Los trenes de Alta Velocidad en España se han consolidado como una seria alternativa a los vuelos domésticos. Durante muchos años sólo podía viajarse en AVE en la línea Madrid-Sevilla. Ahora los destinos se han ampliado a Zaragoza, Huesca, Tarragona, Barcelona, Málaga, Segovia y Valladolid.
Hasta hace poco, para viajar de Sevilla a Barcelona, un viajero podía tardar diez horas y media si no paraba en ningún sitio. Ahora puede hacerse ese trayecto en seis horas y media sin tener que bajarse en Madrid. No se trata solamente de estar conectado con la capital, sino de recorrer el país en un tiempo muy inferior al que venía realizándose.
Las principales ventajas del AVE frente al avión en los vuelos peninsulares es que evitan las esperas para facturación y recogida de equipaje, el overbooking y que las estaciones están próximas al centro de la ciudad y no en las afueras como en los aeropuertos.
Junto a estos factores positivos habría que añadir el miedo a volar que puede presentar uno de cada cuatro viajeros, cosa que se soluciona en el AVE. El confort y la comodidad también son considerables, sobre todo comparados con la clase turista de los vuelos nacionales.

El factor negativo según la opinión de los usuarios es el alto coste de los billetes pero, como todo, tiene su truco. Si eres viajero asiduo puedes hacerte con una Tarjeta Club AVE o adquirir un bono. Si viajas de forma esporádica lo más recomendable es consultar las ofertas especiales, ya que si adquieres el billete con anticipación puedes beneficiarte de hasta un 60% de descuento sobre el precio oficial. A estas ofertas es más fácil acceder a través la página web de RENFE que, además, dispone de unas rebajas permanentes por la compra del billete on-line.

Los destinos del AVE se ampliarán en un futuro cercano, según el Ministerio de Fomento, a Albacete, Cuenca, Valencia, Gerona, Galicia y Extremadura, y hasta más allá de nuestras fronteras con Francia y Portugal.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *