Se trata de una zona protegida de aproximadamente 275.000 hectáreas para la preservación y en ella, se efectúan diversos estudios de formaciones geológicas, fauna, flora y fósiles. La misma puede ser visitada por un guía guarda parques, el cual os puede conducir por senderos transitables, comentándoles sobre el origen de dichas formaciones un tanto extrañas.
En tanto al nombre otorgado al Valle de la Luna en San Juan, vale señalar que fue brindado por Victorino de Jesús Herrera en el año 1940 y el término Ischigualasto proviene de origen quechua y significa “sitio donde se posa la luna”.
Es así, que el lugar no sólo es de gran interés para paleontólogos quienes han intentado buscar respuesta a sus preguntas sobre dinosaurios y mamíferos de la modernidad, sino también que un lugar único con un clima cambiante con vientos, continuo sol, falta de agua, lo que hace imposible alojarse durante días.
Lo increíble de encontrarse en el Valle de la Luna es justamente el silencio que allí hay y la soledad que posee. Pero como punto a favor, os aconsejo que visiten una vez allí, el museo de Ciencias Naturales, el cual ofrece la demostración de aspectos paleontológicos, desde la búsqueda de fósiles en el campo, hasta el montaje para su exhibición.
Y para finalizar, el sitio presenta diversas formaciones geológicas como las de Talampaya y Tarjados, unas rocas de color rojizo parduzco, las formaciones Los Rastros, las formaciones Ischigualasto y Los Colorados.
Foto: Alicia Nijdam
Contenidos relacionados
- Parque Nacional San Guillermo (San Juan)
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 El Parque Nacional San Guillermo se encuentra al norte de la Provincia de San Juan, el mismo fue creado en el año 1998, antes era considerado una importante reservas provincial. El objetivo (casi exclusivo) del lugar es proteger a las vicuñas, animales muy habituales del lugar, que en su momento estaban en peligro de extinción. Además, la zona es muy rica en diferentes minerales. < /strong> El Parque Nacional San Guillermo tiene una superficie de 166 mil hectáreas. Para llegar solo puedes hacerlo con vehículos aptos para ese tipo de suelo. Existen dos alternativas; en el primer caso, si quieres llegar por el sur puedes hacerlo desde el Rodeo, pero este camino no es transitable durante el verano. El más conveniente de los caminos es a través del norte, por la Provincia de La Rioja, desde Guandacol. Para ingresar al Parque no deberás pagar entrada, pero debes contar con las autorizaciones de guardaparques. Las autorizaciones pueden ser pedidas vía e-mail. Ellos te responderán enviándote toda la información del lugar y te designaran un guía especializado en la zona. La mejor época para visitar la ...
- Tafi del Valle (Tucumán)
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 Tafi del Valle es una ciudad tucumana del norte del país que nos ofrece una ruta histórica que puede ser hecha a pie, en ella se podrá disfrutar del monasterio benedictino, probar las empanadas tradicionales y conocer el mercado de Simoca (sólo el sábado). Pero no sólo eso se puede realizar, te invitamos que te quedes unos días en el lugar y que entres en contacto con su naturaleza, podrás cabalgar y conocer sitios arqueológicos únicos del país. El lugar más emblemático en el centro de la ciudad es la Casita Histórica. Es importante ya que en una de sus salas de firmó la declaración de independencia en el año 1816 cuando todo era campo y tierra. En la actualidad para recordar el hecho podrás disfrutar de un show de luces y sonidos que conmemoraran lo ocurrido y se aprecia los relieves en bronces (obra creada por la famosa escultora Lola Mora). El Museo Miguel Lillo también debe ser visitado. El lugar tiene una impactante colección de mariposas y una biblioteca muy completa sobre naturaleza y biología. Pero ya le dedicaremos un artículo especial a este lugar, para contarte detalladamente sus maravill...
- Valle de Ongania
Actualizado el miércoles, 28 agosto, 2024 El valle de Ongania se encuentra a 25 kilómetros de Capilla el Monte. Para llegar deberás hacer un tramo por ruta pavimentada y otro tramo por una ruta de ripio en buen estado. < /p> Para entrar debes pasar por la Quebrada de la Luna, si vas con tiempo vale la pena detenerse a conocer el lugar, como también vale la pena conocer Los Terrones, un circuito para realizar caminatas de dos kilómetros, con dificultad media, con grandes cañadones de arena colorada, ojos de agua y piedras nunca vistas, cada una de ellas bautizadas por lo locales con diferentes y ocurrentes nombres (el indio acostado, el honguito, el dedo de Dios). Hace muchísimos años atrás la zona albergó a un grupo de indígenas, los primeros indios nómadas cazadores del país, de a poco fueron aparecieron nuevas tribus que traían sus culturas y sus adelantos. Cuando llegaron los colonizadores se produjo la tragedia, ya que vinieron con ganas de buscar oro y plata y los locales querían defender sus tierras a toda costa. En el año 1574 y al sentir que tenían las batallas perdidas, 1.800 aborígenes se inmolaron desde las alturas. Según r...