Turismo volcánico

Volcán Mayon, Filipinas / Autor: C.G. Newhall

Esta claro que no hace falta ser un aventurero para hacer un tipo de turismo menos convencional, que se aleje de las playas y las casas rurales o el turismo a grandes ciudades. Sin embargo, aquellos que quieran visitar los destinos que les proponemos ahora tendrán que visitarlos con nervios de acero. Los países que cuentan con estos fenómenos de la naturaleza han sabido explotarlos bien y en la mayoría de los casos hay excursiones perfectamente programadas.

La emoción de saber que estáis pisando un volcán activo y que en cualquier momento puede entrar en erupción no os la quitará nadie. Además están controlados por equipos científicos que afirman que el riesgo es muy bajo, ya que pueden predecir una posible erupción, lo que está claro es que no hace falta tirarse de un puente haciendo bungee, con poner un pie en algunas de estas cicatrices de la Tierra tendría que ser suficiente.

1. Mayon (Filipinas). Es un volcán de unos 2.421m., que se encuentra al norte de la ciudad de Legazpi, Filipinas y a 330 km al sudeste de la capital, Manila; en la isla de Luzón, provincia de Albay. Conocido como «el cono perfecto» por su forma cónica perfecta, es considerado por mucha gente más bello que el Monte Fuji en Japón. El Mayón, forma parte de la cordillera que se extiende al sur de Manila, de unos 330 kilómetros de longitud. El Monte Mayon fue clasificado por los vulcanólogos como un estratovolcano. Es el volcán más activo en su país, habiendo entrado en erupción alrededor de 50 veces en los últimos 400 años.

2. Snæfellsjökull (Islandia). Significa «glaciar de Snæfell» es un estratovolcán situado en el oeste de Islandia. Aunque su nombre sea Snæfell, suele llamarse normalmente «Snæfellsjökull» para diferenciarlo del resto de montañas con dicho nombre. Su situación geográfica se encuentra exactamente en la parte del extremo oeste de la península de Snæfellsnes. En ocasiones puede ser observado desde Reykjavík, sobre la bahía de Faxaflói, a una distancia aproximada de 120 kilómetros.

Esta montaña es uno de los parajes más famosos de toda Islandia, principalmente debido a la novela «Viaje al centro de la Tierra», escrita por el autor francés Julio Verne, en la que, los protagonistas, en Snæfellsjökull, encuentran la entrada a un pasaje que los conducirá al centro de la Tierra. En dicha montaña también se encuentra el Parque Nacional de Snæfellsjökull.

Volcán Snæfellsjökull, Islandia / Autor: BGR

3. Mauna Loa (Hawai). Es uno de los más activos en las Islas Hawaianas y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai junto con los volcanes Mauna Kea, Hualalai, Kohala y Kilauea. En hawaiano, Mauna Loa significa alta montaña ya que es el volcán más grande de la Tierra, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km³ y una altura de más de 9.000 m. La caldera de la cumbre del volcán se llama Moku`aweoweo. Mauna Loa es la parte expuesta de una montaña enorme surgida en mitad del océano. Se encuentra en el centro del anillo de fuego.

Se han producido unas 33 erupciones de Mauna Loa en tiempos históricos. Ha hecho erupción por lo menos desde hace 700,000 años y pudo haber emergido del océano hace 400,000, aunque las rocas más antiguas que se tienen registradas no van más allá de 200,000 años. Su magma viene de un punto caliente del manto terrestre muy por debajo de la isla, el cual es el responsable de la creación de la cadena de islas hawaianas por decenas de millones de años.

La erupción más reciente del Mauna Loa ocurrió del 24 de marzo al 15 de abril de 1984. Ninguna erupción reciente ha causado fallecimientos, pero las erupciones de 1926 y de 1959 destruyeron aldeas, y la ciudad de Hilo está parcialmente construida en corrientes de lava de finales del siglo XIX.

Volcán Mauna Loa, Hawai / Autor: Gordon Joly

4. Villarrica (Chile). Su nombre en mapuche es Rucapillán, casa del espíritu o del demonio. Es el volcán más activo de Chile, ubicado en los Andes meridionales, dentro del Parque Nacional Villarrica. Tiene un rico historial de sus erupciones, registradas por los colonizadores españoles que llegaron a la zona a mediados del el siglo XVI. Las erupciones recientes más importantes ocurrieron en 1948-49, 1963, 1964, 1971 y 1984-85.

En invierno se practica el esquí y el snowboard; en verano el ascenso al cráter y visita a las cuevas volcánicas. El volcán es ascendido hasta su cráter anualmente por miles de andinistas, quienes disfrutan de una excursión de aproximadamente 6 horas, donde se aprecia el paisaje con vista a volcanes como Lanin y el Llaima, y los lagos, Villarrica, Caburgua, Calafquén, entre otros.

Volcán Villarica, Chile / Autor: Camila Urrea

5. Volcán Poás (Costa Rica). Situado dentro de un parque nacional que cubre un área de aproximadamente 65 km² y la altura máxima es de 2,708 metros. Uno de sus mayores atractivos es que es de muy fácil acceso ya que todo el camino hasta el cráter principal se encuentra asfaltado.

El volcán está ubicado dentro del área de conservación de la Cordillera Volcánica Central. El cráter principal tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1.5 km, es uno de los cráteres más grandes del mundo y se conserva activo en la actualidad, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida. Las últimas erupciones importantes fueron entre 1952 y 1954. El macizo volcánico está compuesto por otro cráter más antiguo llamado Botos en referencia a los originarios que vivían en la zona, el cual no está activo y posee un lago en su parte central. El Botos es un lago con agua color verde debido a la cantidad de ácido sulfúrico en el agua y tiene un diámetro de 365 m.

En el parque hay senderos bien marcados para poder visitar estos lugares, y se puede observar gran cantidad de aves que habitan en el bosque lluvioso. El parque posee gran variedad de vida silvestre como ardillas, varias clases de aves, saínos y decenas de orquídeas. En la última década el parque ha tenido que ser cerrado en varias ocasiones debido a altas emisiones de gases esporádicas que se han dado. Existe un número de indicadores que muestran que el volcán está mostrando muy lentamente signos de actividad que pueden convertirse en una nueva erupción.

Volcán Poas, Costarrica / Autor: Lagringa

6. Volcán Bromo, Isla de Java (Indonesia). Java está situada en una cadena de islas con Sumatra al noroeste y Bali al este. Es la décimotercera isla más grande del mundo. Al noreste está Borneo. Al sur está la isla Christmas. Java posee un origen casi totalmente volcánico, y contiene nada menos que 38 montañas cuya forma cónica característica indica que en un tiempo pasado fueron volcanes activos. A pesar de los otros atractivos turísticos que ya tiene la isla un conjunto de volcanes compuesto por el Bromo, el Batok y el Semeru atraen a los turistas más valientes.

Volcán Bromo, Isla de Java / Autor: Thomas Hirsch

No cabe duda que este es un turismo poco convencional, pero para todos aquellos que tengan espíritu aventurero es una gran oportunidad de visitar algunos de los lugares más fascinantes del planeta, no sólo por su belleza sino por la expriencia de sentir realmente los latidos del planeta tierra a través de estas ventanas a su interior.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *