Tours por Laponia Noruega

Cabo Norte Laponia Noruega
Dagny Margrete Oren / Finnmark Tourist Board

La región de Laponia noruega o Finnmark se sitúa en la zona más septentrional de Noruega. Abarca una superficie de 48.637 km2 y cuenta con unos 73.000 habitantes.

Laponia noruega cuenta con una historia muy interesante y, sobre todo, dramática; fuertemente marcada por los países que hacen frontera con ella. Por ejemplo, tras la invasión de Finlandia en el siglo XIX, la lengua y la cultura finesa siguen muy presentes en la región de Laponia noruega.

Tradicionalmente, los habitantes de Laponia noruega son los samis, antiguamente denominados lapones. No se puede calcular la antigüedad de su presencia en Laponia noruega, aunque se estima que podrían haber llegado desde Asia hace unos 3.000 años y que fueron empujados por los vikingos hacia la zona más septentrional.

En cuanto al clima, durante el invierno hay una gran cantidad de nieve, pero se encuentran regiones bien protegidas del viento y el frío gracias a las montañas. En la costa, la temperatura suele ser más suave gracias a la Corriente del Golfo de México, incluso hay bastantes puntos libres de hielo. Es en el interior de la región, hacia la frontera con Finlandia, donde más frío puede hacer puede hacer en invierno.

Laponia Noruega Temperaturas

Lo más característico de Laponia noruega durante el invierno es el período de oscuridad, que se produce entre los meses de enero y noviembre. En las horas de penumbra la luz puede llegar a ser realmente hermosa.

Las auroras boreales son otra de las maravillas meteorológicas de Laponia noruega. Se pueden ver todas las noches, oscuras y claras; y el mejor período para encontrarlas es entre octubre y marzo.

aurora boreal laponia noruega
Terje Rakke / Nordic Life

Una de las mejores formas para conocer Laponia noruega es mediante estos tours de viaje donde están incluidas las zonas más características e importantes de la región. Estos tour se realizan por carretera, la mejor forma de disfrutar del maravilloso paisaje noruego. Se pueden hacer en un autobús organizado o mediante un coche de alquiler. Los tours se pueden comenzar y finalizar en cualquiera de las ciudades; aquí les proponemos unos ejemplos y las actividades y vivencias más características de cada ciudad.

Tour 1: LAPONIA NORUEGA OCCIDENTAL Y CABO NORTE

El tour podría comenzar en Alta, la ciudad de las auroras boreales. Alta es la ciudad más grande de Laponia noruega y desde el año 2.000 lleva el nombre de Ciudad de la Aurora Boreal. El municipio está formado por muchas hermosas aldeas a lo largo del fiordo y en las islas.

Podrá visitar el mayor cañón de Europa; dar un paseo por la altiplanicie en motonieve o trineo tirado por perros o visitar el Museo de Alta, patrimonio de la UNESCO y situado junto a la mayor zona de grabados rupestres del norte de Europa.

Alta Igloo Hotel Laponia Noruega
Bard Loken/Alta Igloo Hotel

Alojamiento:

– Alta Iglú Hotel, una de las grandes atracciones de la ciudad. El hotel está hecho de hielo y nieve en su totalidad.
– Rica Hotel Alta, situado en el centro de la ciudad y remodelado en 2007. Es el mayor hotel de conferencias de Laponia noruega.
– Park Hotell Alta, un hotel ecológico en el centro de la ciudad, un buen punto para conocer la naturaleza.
– Quality htel Vica, una antigua granja reformada en un moderno hotel. Cuenta con cubas de agua caliente al aire libre y sauna.

 

La siguiente parada es Hamerfest, la ciudad más septentrional del mundo y donde puede afiliarse en el exclusivo Club del Oso Polar. Hamerfest ofrece una alegre vida urbana, el Museo de la Reconstrucción o pesca en el mar.

 

Alojamiento:

– Rica Hotel Hamerfest, en el centro de la ciudad y con buenas vistas al mar y al puerto.

Tras visitar la ciudad más septentrional del mundo, llega el turno del punto más septentrional de Europa: Cabo Norte. Es muy emocionante llegar hasta Cabo Norte en motonieve donde le entregan un certificado y lo tradicional es tomar una copa de champagne a la llegada. Lo más interesante de ver es el Peñón de Cabo Norte, el Salón de Cabo Norte o la Bahía del Cuerno, a unos 2,5 kilómetros de la meseta de Cabo Norte.

Alojamiento:

– Rica Bryggen Hotel, situado al lado del muelle del Expreso Costero. Podrá disfrutar de un almuerzo nórdico mirando al mar.

De camino a Karaskoj, puede hacer una parada en la Casa Natural y el Museo de Stabbursnes donde descubrirá la diversidad de la cultura y la naturaleza de Laponia noruega. No se olvide de probar el singular vino de baya que se produce en esta zona.

En Karaskoj, la “capital” sami del país, se encuentra muchas de las instituciones samis como el Museo, el Parlamento o el Centro Cultural Sami. Una actividad muy divertida y que le permitirá adentrarse más en esta exótica cultura es el parque cultural sami: Sámpi Park.

Alojamiento:

– Rica Hotel Karaskoj, un hotel moderno pero con fuertes elementos de la cultura sami y situado en el centro de la ciudad.

Nuestra última parada será Kautokeino donde encontrará, entre muchas otras cosas, la mayor platería de Laponia noruega y un museo dedicado a la historia cultural de los samis.

Tour 2: LAPONIA NORUEGA ORIENTAL

 

Safari Cangrejo Laponia Noruega
Trym Ivar bergsmo / Finnmark Tourist Board

Partimos de la ciudad fronteriza de Kirkenes donde podrá participar en el safari del cangrejo real sumergiéndose en su búsqueda, también tendrá la posibilidad de degustarlo, pescar en el hilo o hacer excursiones guiadas a Rusia en motonieve.

Otra actividad emocionante en Laponia noruega es visitar el Parque Nacional del Valle Pasvik, donde se encuentra la mayor concentración de osos pardos de Noruega; o un agradable paseo en barca por el río de Pasvik hasta la frontera noruego-rusa. Otro de los puntos fuertes de Kirkenes es el hotel, completamente fabricado en nieve, Kirkenes Snowhotel.

Snowhotel Laponia Noruega
Gofoto.no/Snowhotel

Alojamiento:

– Rica Artic Hotel, situada en el centro de Kirkenes con piscina y sauna, dónde podrá relajarse y probar una actividad única.
– Rica Hotel Kirkenes, con una bella vista sobre la ciudad.

Hacia el oeste de Kirkenes se encuentra Neiden, un pueblo sami oriental, donde podrá conocer más sobre esta fascinante cultura.

Continuando por este camino, puede visitar un encantador pueblo de pescadores de habla finesa, Bogoynes, donde también se practica el safari del cangrejo real.

El viaje continúa por Vardo, la única ciudad de Laponia noruega que está situada en la zona climática ártica y donde se puede visitar la fortaleza más septentrional del mundo.

El tour prosigue por la orilla del Océano Glaciar Ártico hasta la localidad de Hamningberg, donde podrá conocer la naturaleza ártica más extrema gracias a los impresionantes desfiladeros.

Un enlace muy interesante es el de la oficina de turismo noruega en España:

www.visitnorway.es

Contenidos relacionados

6 comentarios en «Tours por Laponia Noruega»

  1. Pingback: viajame
  2. Madre mia que pedazo de viaje!!! Las fotos de Laponia noruega son estupendas. Por cierto, ¿sabeis si un viaje de este tipo sale muy caro?, me gustaría ir con una agencia o algo.

    Gracias

  3. Hola, yo os quería comentar que estuve hace 5 años en Finnmark, toda la zona de Laponia. También subí al archipiélago de Svalbard, exactamente estuvimos alojados en Longyerbyen, la principal ciudad del archipiélago. Viajamos en el mes de marzo y hacía mucho, mucho frío – unos (menos)-20º grados-, por eso tuvimos que comprar ropa especial para no helarnos. Las temperaturas y la noche no hicieron de nuestro viaje un despropósito, al contrario, fue una experiencia increible. La luna y las auroras boreales iluminan el paisaje de noche y el sol gélido el día. La sensación de estar en esta zona del planeta es impresionante, no se puede contar.

    Svalbard y Laponia son uno de esos sitios del mundo que, tan sólo con abrir los ojos, te hacen sentir muchas emociones a la vez.

    Se trata de una belleza inaudita, vasta en su despliegue y enternecedora en su disfrute.

    Me apetecía escribir unas líneas.
    Gracias por vuestra atención!!

    la,la,la,la…»en Laponia hace frio, pero yo me abrigo», la,la,la,la,la (…)

    😉 salu2

  4. Yo fui con una agencia española el invierno del 2002. Lo que más me gustó fue la motonieve y los huskies, verdaderamente es una experiencia diferente. Imaginaros salir del hotel y en vez de coger una scooter cogerte un trineo motonieve…¡¡una pasada!!. Ahora sólo me queda volver en verano a disfrutar de los fiordos tirado en alguna colina. Ahh ! por cierto, la agencia con la que fui en aquel entonces se llama Viajerum y están en Madrid, por Callao.

  5. Estoy organizando mi viaje para tomar un Crucero por los Fiordos Noruegos y despues quedame unos dias para ver la Aurora Boreal. Me podria ayudar alguien con estas dudas que tengo:
    1.- Que crucero hace el recorrido que no lleve tanta gente mayor.?o que sea para gente mas joven. Tengo 40 años.
    2.- Conocen alguna buena agencia ahi en Noruega que realice estos tours y si tienen en idioma español; envienme su pagina web.
    SALUDOS DESDE LOS CABOS,MEXICO…!
    Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *