Timos y estafas vacacionales

Timos Vacacionales

Son muchas las veces que personas de a pie, que únicamente buscan disfrutar de unas vacaciones de ensueño, han sido víctimas de timos vacacionales. Uno de los últimos es el que ha publicado el diario El País. En él, se ofrecía a las víctimas, por parte de los denominados clubes de vacaciones, la estancia en un lugar de lujo por unos 15.000 euros. El timo seguía un sistema semejante al de la multipopriedad. Desde Cosas de Viajes, os informamos de éste y otros timos para que andeís con cuidado a la hora de planificar vuestras vacaciones. Además, os comunicamos el lugar al que debeís recurrir para solucionar este tipo de fraudes.

La táctica de la empresa «Estrella Dorada Mediterranees», entidad protagonista del último timo vacacional publicado por El País, fue una de las más utilizada por estas empresa fraudulentas. Comienzan con una llamada telefónica para llevar a cabo, lo que parece ser, una encuesta inofensiva. Así, entran en contacto con sus víctimas. Al poco tiempo vuelven a telefonear a las personas que han mostrado interés y les ofrecen un viaje gratuito. Tras ello, citan a estas personas en un local para ofrecerles las magníficas ofertas vacacionales que tienen a su disposición y que la empresa les ofrece si deciden formar parte de su club. Si ven que estas personas en cuestión no se deciden, comienza la presión por parte de los trabajadores hasta que, finalmente, los hombres y las mujeres citadas aceptan alguna de sus ofertas.

Después, los trabajadores informan a las víctimas de que pueden probar sin compromiso sus ofertas y si no quedan contentos, pueden darse de baja sin problemas. El problema llega cuando les ocultan que tienen un período, bastante menor al que dicen, para echarse atrás. Y ahí llega el problema. Cuando las víctimas ya no tienen escapatoria y deciden probar las suculentas ofertas vacacionales, éstas descubren que todo lo que les ofrecían era mentira. Las vacaciones de lujo no existen y pasan sus días de vacaciones en pequeños cuchitriles que nada tienen que ver con lo que les prometían.

Lo peor de todo, es que este tipo de empresas desaparecen, cambian de nombre o inventan cualquier triquiñuela para apropiarse del dinero de sus víctimas, quedándo éstas casi indefensas.

Este es sólo un ejemplo. Pero estamos acostumbrados a escuchar, ver o leer en medios de comunicación todo tipo de inventos que estas empresas discurren para engañar a sus víctimas. Uno de los más conocidos es el de la multipropiedad, ya ilegal en nuestro país. Pero hay muchos. Por ejemplo, los engaños que algunas agencias de viajes llevan a cabo. Con ellas se contrata un destino que nada tiene que ver con la realidad, ocultando incluso información para que la víctima se decida por esa oferta vacacional concreta.

Otros más son aquellos en los que se ofrecen premios que resultan ser bastante caros, aquellos en los que la seguridad en los medios de transporte para el traslado a algún lugar no existe como tal…

Si, por desgracia, eres o has sido víctima de algún timo de este tipo, no dudes en recurrir al Centro Europeo del Consumidor en España. Su central está en Madrid, pero dispone de sedes en Cataluña, en la Agencia Catalana del Consumo, y el País Vasco, en la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial. En este organismo se os ofrece ayuda si eres un ciudadano de la UE que adquiere un bien o contrata un servicio en cualquier parte de España, para lo que tendrás que contactar con el Instituto Nacional del Consumo, y si eres un ciudadano español que adquiere un bien o contrata un servicio en cualquier estado comunitario, aunque no sea en España.

Para cualquier consulta, debes acudir a la calle Príncipe de Vergara, número 54. El teléfono de contacto es (+34) 918224555 y su dirección de correo electrónico es: cec@consumo-inc.es.

A continuación te exponemos algunas de las páginas web que necesitarás conocer si eres víctima de alguno de estos timos:

Centro Europeo del Consumidor en España: En este enlace se te ofrece toda la información que necesitas, hacer una queja formal, sobre cómo ejercer tus derechos o sobre legislación, tanto europea como española.

Instituto Nacional de Consumo (Madrid): Organismo donde se centraliza el trabajo del Centro Europeo del Consumidor en España, se te ofrece toda la información que necesitas para afrontar este tipo de casos.

Agencia Catalana del Consumo (Cataluña): Organismo que coordina sus funciones con el Centro Europeo del Consumidor en España. En este enlace tienes la misma información que en el anterior.

Dirección de Consumo y Seguridad Industrial (País Vasco): Centro que coordina sus funciones con el Centro Europeo del Consumidor en España.

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): En este organismo se te ofrece defensa y consulta fiscal, entre otros servicios.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *